El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,1 % este miércoles animado por el buen desempeño de las empresas consolidadas en el parqué, en una jornada de cautela a la espera de las conclusiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 27,08 puntos, hasta 28.459,72 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,52 % o 10,29 puntos, hasta situarse en 1.984,10 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, contagiado por las pérdidas de Wall Street en la víspera, pero logró ascender a terreno positivo tras una subida en el mercado de futuros estadounidense.

La cautela marcó la jornada volátil de hoy, con los inversores a la espera del término en las próximas horas de la reunión mensual sobre política monetaria de la Fed, donde esperan obtener nuevas pistas sobre el futuro de los estímulos de la entidad, y el arranque de la reunión del banco central japonés fijado para mañana.

El sector de equipos de transporte cosechó las principales ganancias del día, junto a las casas de valores y el de servicios.

El buen rendimiento de empresas de primer orden en el mercado bursátil nipón, como la empresa de telecomunicaciones e inversión Softbank o el fabricante de vehículos Toyota, apuntalaron las modestas ganancias de la sesión.

Softbank aglutinó el segundo mayor volumen de operaciones del día y sus acciones subieron un 1,77 %, seguida en operaciones por Toyota, cuyos títulos se revalorizaron un 3,59 % el día después de revelar su nueva hoja de ruta en el negocio de vehículos eléctricos, que tiene planteado potenciar enormemente de aquí a 2030.

El fabricante de componentes para chips Lasertec registró el mayor número de transacciones de hoy y avanzó un 1,35 %.

El grupo tecnológico Sony sumó un 1,81 % y la empresa de recursos humanos Recruit escaló un 4,16 %.

En la primera sección, 1.317 empresas avanzaron frente a 750 que retrocedieron, mientras que 116 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,31 billones de yenes (18.040 millones de euros).