Tokio, 13 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,53 % este viernes tras ocho sesiones al alza que lo han situado en niveles no vistos desde 1991, después de que los inversores recogieran beneficios ante la propagación de la covid-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 135,01 puntos, hasta 25.385,87 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,33 % ó 23,01 puntos, hasta situarse en 1.703,22 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, siguiendo los retrocesos en Wall Street y los principales mercados bursátiles europeos por el aumento de los contagios de covid, una tendencia que ensombrece las perspectivas de recuperación económica.

Ante este escenario, los inversores de Tokio optaron por recoger beneficios tras una racha de ocho sesiones al alza en la que el principal selectivo nipón había acumulado una subida del 11 %.

El sector del caucho aglutinó los principales retrocesos del día, junto al inmobiliario y al del transporte aéreo.

La empresa de software de ciberseguridad Trend Micro tuvo la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 7,06 %.

Entre los principales retrocesos de la jornada también estuvo el de la matriz de la aerolínea ANA, ANA Holdings, que bajó un 4,8 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cedió un 0,17 %, mientras que la empresa textil Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo y que fue segunda por transacciones, subió un 3,48 %.

El fabricante de vehículos Nissa Motor registró la mayor ganancia de la sesión en el Nikkei, del 8,75 %, un día después de anunciar su informe financiero del semestre hasta septiembre. Aunque registró pérdidas, mejoró su rendimiento entre julio y septiembre.

Las acciones de la tecnológica Sony se revalorizaron un 1,81 % un día después del lanzamiento de su nueva consola de sobremesa, PlayStation 5; y los títulos de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo subieron un 1,07 %.

En la primera sección, 1.789 empresas retrocedieron frente a 341 que avanzaron, mientras que 46 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,72 billones de yenes (21.960 millones de euros o 25.930 millones de dólares). EFE