Tokio, 4 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 2,13 % este jueves, después de que los inversores se mostraran cautelosos ante la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y su potencial impacto en la estabilidad del mercado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 628,99 puntos, hasta 28.930,11 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,04 % ó 19,80 puntos, hasta situarse en 1.884,74 unidades.

El parqué tokiota abrió ya a la baja, desanimado por la caída en la víspera en Wall Street y los inversores incluso reticentes sobre si aprovechar la caza de gangas, indicaron los analistas locales.

El reciente aumento del rendimiento de los bonos estatales en Estados Unidos ya había inspirado volatilidad en Tokio, al que se sumó el de tasas, y los inversionistas optaron por esperar a los datos de empleo que se publicarán a finales de semana para intentar atisbar más sobre la marcha de la primera economía del mundo.

El sector de los metales no ferrosos lideró las ganancias, seguido por el de la información y comunicación, y el del transporte aéreo.

La firma minera Sumitomo Metal Mining registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 8,96 %.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y se dejó un 5,18 %.

Le siguieron por transacciones la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyas acciones se devaluaron un 5,45 % (la segunda peor en el Nikkei hoy) y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (-3,59 %).

En contra de la tendencia general, destacó la subida del grupo industrial y de ingeniería Hitachi Zosen, cuyos títulos se dispararon un 19,48 %, la mayor ganancia del índice principal tokiota.

En la primera sección, 1.295 empresas retrocedieron frente a 787 que avanzaron, mientras que 112 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,76 billones de yenes (21.380 millones de euros o 25.780 millones de dólares). EFE