Tokio, 26 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,96 % este martes debido a la recogida de beneficios y el surgimiento de renovada preocupación sobre la distribución y administración óptima de la vacuna de la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 276,11 puntos, hasta 28.546,18 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,75 % o 14 puntos, hasta situarse en 1.848 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y amplió pérdidas en el transcurso de la negociación, debido a la recogida de beneficios tras el buen rendimiento de la víspera y los niveles récord en 30 años en los que se mueve el principal selectivo del mercado.

El sentimiento de los inversores también se vio afectado por la impaciencia sobre la implementación de nuevos estímulos económicos en Estados Unidos (que siguen debatiéndose en el Congreso) y la renovada incertidumbre en torno a las vacunas de la COVID.

La farmacéutica estadounidense Pfizer tiene problemas con el suministro de su vacuna, mientras que el instituto francés Pasteur ha anunciado que abandona el desarrollo de la vacuna que estaba desarrollando junto a la farmacéutica Merck por tener una efectividad insuficiente, comparado con las que ya hay en circulación.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas de la jornada, junto al del caucho y al de los metales no ferrosos.

La empresa de transporte Kawasaki Kisen registró la mayor caída entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 6,03 %; seguida por la acería JFE Holdings (-5,48 %) y el grupo Sumitomo Metal Mining, cuyas acciones se devaluaron un 5,34 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y avanzó un 0,01 %.

El fabricante de maquinaria industrial Nidec fue segundo por transacciones y subió un 0,55 %, mientras que la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo fue tercera y bajó un 0,76 %.

En la primera sección, 1.276 empresas retrocedieron frente a 830 que avanzaron, mientras que 84 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,31 billones de yenes (18.390 millones de euros o 22.300 millones de dólares). EFE