Tokio, 18 feb (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,19 % este jueves por segunda jornada consecutiva, después de que los inversores optaran por seguir recogiendo beneficios ante el tono pesimista en los mercados asiáticos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 56,10 puntos, hasta 30.236,09 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1 % ó 19,58 puntos, hasta situarse en 1.941,91 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por el nuevo récord del Dow Jones de Industriales neoyorquino, aunque experimentó un primer tramo volátil y una segunda mitad en rojo debido a los retrocesos entre las tecnológicas del país, así como influenciada por el tono pesimista generalizado durante el día en los mercados asiáticos.

En este escenario, los inversores optaron por seguir recogiendo beneficios tras las recientes ganancias en la plaza nipona.

Las casas de valores cosecharon las principales pérdidas del día, junto al sector del hierro y el acero, y el minero.

Los fabricantes de vehículos Mazda Motor y Hino Motors anotaron las mayores caídas del día entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 6,27 % y 5,43 %, respectivamente.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y bajó un 0,62 %.

Le siguieron por transacciones el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que avanzó un 4,57 % y protagonizó la mayor subida del Nikkei hoy, y el grupo de servicios financieros Monex, que se desplomó un 8,12 %.

En la primera sección, 1.713 empresas retrocedieron frente a 406 que avanzaron, mientras que 75 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,88 billones de yenes (22.620 millones de euros o 27.240 millones de dólares). EFE