Tokio, 12 feb (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,14 % este viernes debido a la recogida de beneficios, aunque el segundo selectivo de referencia del mercado logró cerrar en positivo gracias al buen desempeño de los chips.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó 42,86 puntos, hasta 29.520,07 enteros.

En cambio, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó un 0,16 %, o 3,06 puntos, hasta situarse en 1.933,88 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por las ganancias de las firmas vinculadas al sector de los semiconductores en Wall Street, que contagiaron a sus homólogas japonesas.

Pese a que el optimismo imperó en el Topix, el Nikkei no tardó en caer en terreno negativo y se mantuvo allí el resto de la sesión, aunque con pérdidas limitadas, después de que los inversores optaran por recoger beneficios y permanecer cautelosos por el buen desempeño del índice, que se está moviendo en niveles no vistos en 31 años.

Los sectores del transporte marítimo y el del cristal y la cerámica cosecharon las principales pérdidas de la jornada, mientras que el de los semiconductores, el de los productos de metal y el de las casas de valores registraron las mayores ganancias.

La empresa de electrónica y semiconductores Tokyo Electron subió un 3,66 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y subió un 3,09 %.

Le siguieron por transacciones el grupo Softbank, que retrocedió un 1,64 %; y el fabricante de vehículos Toyota, cuyas acciones se apreciaron un 3,48 %.

La empresa Tokai Carbon, productora y exportadora de material de grafito para uso principalmente en energía nuclear, registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4,92 %; seguida por la compañía eléctrica Tokyo Electric Power Company (Tepco), que cedió un 4,87 %.

En la primera sección, 1.004 empresas avanzaron frente a 1.107 que retrocedieron, mientras que 82 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,02 billones de yenes (23.760 millones de euros o 28.810 millones de dólares). EFE