Seúl.- El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 0,38 % este miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, mostrara una postura conservadora hacia la subida de tipos de interés.
El Kospi avanzó 12,31 puntos, hasta situarse en 3.276,19 enteros, en una sesión en la que se movieron 17,4 billones de wones (12.830 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq sumó un 0,48 % ó 4,90 puntos, hasta 1.016,46 unidades.
Los recientes comentarios de Powell en una comparecencia ante el Congreso, en la que opinó que la subida inflacionaria es temporal y se mostró partidario de una aproximación cauta al alza de tasas, estabilizó los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y disipó cierto temor a una retirada de estímulos anticipada.
La Fed ha señalado que tiene intención de empezar a subir los tipos en 2023, aunque algunos de sus miembros de la rama dura abogan por adelantar ese marco hasta 2022, lo que ha generado inquietud ante una potencial retirada antes de lo previsto de los estímulos económicos adoptados por la entidad a raíz de la pandemia.
La tecnológica Samsung Electronics, valor de referencia en el mercado bursátil surcoreano, subió un 0,12 % y las acciones del segundo mayor fabricante de chips nacional, SK hynix, se revalorizaron un 1,64 %.
El principal proveedor de internet de Corea del Sur, Naver, se disparó un 8,31 % y sus títulos alcanzaron un precio récord, al igual que los de su rival Kakao, tras una revalorización del 6,6 %.
La farmacéutica Samsung Biologics avanzó un 1,3 %.
El mayor fabricante automovilístico surcoreano, Hyundai Motor, sumó un 0,62 %, mientras que la empresa química LG Chem cayó un 0,83 %.
La divisa local, el won, perdió 5,80 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.137,70 wones al cierre de la sesión. EFE