El Gobierno dominicano tiene contemplado destinar a la partida de “equidad de género”, unos 5,916 millones de pesos para el año 2022 que serán distribuidos desde diversas instituciones y proyectos, según datos agrupados por la Dirección General de Presupuesto. De esta cantidad, el 21% será para la educación del nivel inicial y otro 20%, se pretende invertir en salud materno neonatal.

En un “ejercicio de estimación”, Presupuesto sumó los fondos destinados a atender la “equidad de género”, en tres renglones claves: gastos de protección social, el Ministerio de la Mujer y otros programas con impacto en materia de equidad de género, lo que quiere decir que la cifra no abarca la totalidad de los recursos destinados a este fin.

La inversión destinada a equidad de género, de enero a octubre de este año, se estima en RD$2,725 millones. Quiere decir que el gasto para esta partida en el 2022 será de unos RD$3,000 millones más.

Gastos estimados en equidad de género, presupuesto del 2022

Detalle Proyecto de Presupuesto, Gobierno Central 2022
Equidad de género 499.6
Ministerio de la Mujer no reportado en la subsunción Equidad de género 1,013.1
Otras intervenciones con impacto en equidad de género 4,403.1
Total 5,916.3

-En millones de pesos, desde la Dirección General de Presupuesto.

En detalle, las principales intervenciones con impacto en equidad de género

Salud 1,724
 Política de cuidado 1,711
Atención a la violencia 1,005
Otras intervenciones relevantes 274
Total 4,714.2

-En millones de pesos, desde la Dirección General de Presupuesto

Gastos en Salud

La partida más significativa destinada a la mujer, será en salud, para lo que dedicará un total de RD$1,724 millones, de los cuales, RD$1,181.1 millones se invertirá en “salud materno neonatal”, lo que representa un aumento con relación al 2021 de más de 1,000 millones, pues entre enero y octubre de este año el monto destinado para este renglón se estima en RD$153 millones.

Los otros montos en salud son:

-Detección oportuna y atención al cáncer, RD$230.4 millones.

-Programa de reducción de embarazo en adolescentes, RD$173.8 millones.

-Asegurar métodos de planificación familiar en establecimientos, RD$89 millones.

-Intervención para evitar la transmisión del VIH materno infantil, en la población femenina en etapa reproductiva y embarazo,  RD$37,7 millones

-Transversalización del enfoque de género en salud, RD$12 millones.

Política de cuidado

En materia de política de cuidado, la mayor partida irá al servicio de educación del nivel inicial, por un monto de RD$1,271.2, lo que equivale al 21% del presupuesto total identificado para la partida “equidad de género”.

Otros RD$438.6 millones se destinarán a la atención integral de adultos mayores en centros geriátricos y los que reciben subsidios sociales.  Y RD$1.2 millones para los hogares en situación de pobreza que reciben servicios de cuidado.

Atención a Violencia

En atención a la violencia se destacan tres grandes inversiones para un total de RD$1,005.3 millones:

  1. La construcción de un Centro de Prestación de Servicios para Mujeres o Cuidad Mujer, por un monto de RD$683.4 millones.
  2. En equidad de género y atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, la Procuraduría destinará RD$176.5 millones.
  3. En prevención y atención a violencia contra mujer e intrafamiliar, se agregarán otros de RD$145.4 millones.

Otras intervenciones relevantes

En el apartado de otras intervenciones, figura el fomento y desarrollo de la industria de la confección textil, por RD$190.9 millones, otros RD$41.9 millones en promoción de los derechos integrales de la mujer, y RD$41.2 millones en coordinación intersectorial para el seguimiento de políticas en igualdad de género.

La ausencia de autonomía económica de la mujer y la consecuente desigualdad de género responde a un patrón del mercado laboral donde ellas dominan la cifra de desempleo y pobreza.

Por esa desigualdad de origen es que las políticas de atención a la mujer no se limitan a la protección física de la maltratada o a los proyectos que impulsa el Ministerio de la Mujer, sino que se van sumando las iniciativas desde diversas instituciones públicas involucradas, como Salud Pública, Procuraduría, Gabinete de Políticas Sociales o Conani.

Lo que ha hecho la Dirección de Presupuesto al dar estos datos, es sumar los fondos más significativos que se contemplan, desde diversas instituciones públicas, y que tienen como objetivo abordar la equidad de género.