El euro ha recuperado los 1,16 dólares tras la publicación de datos de la economía estadounidense, que muestran un aumento del déficit comercial de EE.UU. en septiembre y una caída de los pedidos de bienes duraderos.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1595 dólares, frente a los 1,1594 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1617 dólares.

Además, las compras de dólares han caído después de que la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense bajara hasta 1,58 %, el nivel más bajo desde hace dos semanas.

Los pedidos de bienes duraderos cayeron en EE.UU. en septiembre un 0,4 % respecto al mes anterior.

El déficit comercial estadounidense ha aumentado en septiembre hasta 96.300 millones de dólares (89.400 millones de dólares en agosto).

Los mercados prestarán atención a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana.

El estratega global de Ostrum AM, gestora de Natixis Investment Managers, Axel Botte, comenta: "Hay que tener en cuenta que los principales anuncios puede que no se comuniquen antes de la reunión de diciembre, pero Christine Lagarde debería ofrecer algún tipo de orientación política".

Además, añade Botte, esta reunión del BCE tendrá lugar una semana antes de la reunión del FOMC, en la que los responsables de la política monetaria de EE.UU. probablemente anunciarán el inicio de la reducción de los estímulos monetarios.

El Banco de Inglaterra se inclina por una subida de tipos en noviembre, a pesar de algunas voces disonantes en el seno del Comité de Política Monetaria.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1585 y 1,1626 dólares. EFE