Banca Dominicana por Dentro

El Banco Central y su compromiso con la estabilidad financiera del país

Los resultados revelados por el gobernador del Banco Central, Héctor Manuel Valdez Albizu, muestran el compromiso con la estabilidad económica y financiera del país

Por Jesús Geraldo Martínez


La semana pasada el Banco Central de la República Dominicana celebró su 74 aniversario de su fundación, en el cuál Héctor Manuel Valdez Albizu, gobernador y presidente de la Junta Monetaria, realizó su acostumbrada disertación donde esbozó los principales logros de la economía y del sistema financiero dominicano durante este extraordinario año de recuperación y dinamización económica.

Entre los principales logros se destacan el crecimiento  del producto interno bruto (PIB) real, de enero a septiembre 2021, el cual creció un 12.7 % con respecto al mismo periodo del año 2020.

Los sectores económicos que contribuyeron fueron: hoteles, bares y restaurantes (31.8 %); construcción (30.0 %); manufactura de zonas francas (24.2 %); transporte y almacenamiento (13.7 %); manufactura local (11.5 %) y comercio (11.1 %).

La población ocupada total, formal e informal, alcanzó 4,598,409 personas en julio-septiembre 2021, aumentando 302,958 trabajadores con respecto al mismo trimestre del año anterior. Lo cual permitió que la tasa de desocupación bajara a 6.8 % en el tercer trimestre de este año.

Las reservas internacionales lograron un nivel de US$12,932.4 millones en septiembre, equivalente a 7.4 meses de importaciones y a 14.1 % del PIB, por encima de los estándares internacionales y de muchos países de Latinoamérica.

Las remesas alcanzaron US$7,861.3 millones, 34.4 % más que en enero-septiembre de 2020 y 48.5 % por encima de igual periodo de 2019. Las exportaciones totales crecieron un 23.3 % con respecto a igual periodo de 2020 y 11.1 % en relación con 2019. Se recibieron más de 3.3 millones de visitantes no residentes de enero-septiembre, proyectándose que la cifra superará los 4.8 millones en 2021.

Todas estas informaciones económicas muy importantes y de las cuales se infiere el porqué de la apreciación del tipo de cambio y su estabilidad en el corto y mediano plazo, lo que ha permitido que la inflación de los precios internos de la economía no sean afectados por cambios inesperados del tipo de cambio, contribuyendo a que la inflación dominicana se desacelere y se situé en 5.88 % de enero-septiembre del 2021.

En cuanto al sistema financiero dominicano, la solvencia se situó en  22.3 %, muy superior al 10 % requerido por la actual normativa y al 8.0% del estándar de Basilea. Lo cual permite inferir que las entidades bancarias tienen suficiente capital para consolidar y garantizar la estabilidad financiera del país y con lo cual se reduce la posibilidad de que se produzcan trastornos en el proceso de intermediación financiera lo suficientemente graves como para afectar negativamente a la actividad económica real.

Asimismo, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se sitúa en 21.2% y la rentabilidad sobre los activos (ROA) en 2.3%, mientras el coeficiente de morosidad se ubica en 1.5%, con provisiones que cubren la cartera vencida de manera muy holgada, lo cual es muy positivo para la estabilidad financiera frente a cambios inesperados de deterioro de la cartera de crédito vigente.

De igual manera, como resultado de unas series de medidas, muy acertadas y oportunas implementadas por el Banco Central y la Junta Monetaria, el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos de la banca múltiple se redujo en 400 puntos básicos, al pasar de 13.28% previo a la pandemia a 9.33% en el pasado mes de septiembre.

Los resultados revelados por el gobernador del Banco Central, Héctor Manuel Valdez Albizu, muestran el compromiso de esta institución rectora de la política monetaria, financiera y cambiaría con la estabilidad económica y financiera del país y se confirman en sus reflexiones finales, las cuales se citan textualmente:

-“Tengan la certeza, estimados amigos, que a pesar de los logros alcanzados, en el Banco Central no bajaremos la guardia y nos mantendremos atentos a los riesgos que aún prevalecen en la economía mundial".

-“Estamos más que preparados para reaccionar ante cualquier choque que amenace la estabilidad”.

-“Como país, debemos estar preparados para el desafío que representa las secuelas económicas y sociales que dejará la pandemia”.

-“No podemos olvidar a los sectores de la sociedad que han sido golpeados más fuertemente. Por el contrario, tal y como hicimos durante la parte más álgida de la pandemia con los programas sociales orientados a preservar empleos y mitigar las pérdidas de ingreso, debemos tenderle la mano a quienes más lo necesitan".

Dichas palabras del gobernador, revelan el altruismo de todo un equipo técnico que conforma el Banco Central de la República Dominicana, encabezado por  el Gobernador y Presidente de la Junta Monetaria, Héctor Manuel Valdez Albizu, qué por más de cincuenta años ha mostrado sin banderías políticas, su compromiso en dar lo mejor, para mantener la estabilidad económica y financiera, que beneficia de manera directa e indirecta a lo más de diez millones de dominicanos y dominicanas que habitamos en el territorio.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes