El Banco Central (BCRD) dio a conocer cifras de cómo marcha la economía dominicana este 2021, para lo que mantiene una proyección de crecimiento de 10% al cierre de año.

Los datos apuntan a que el PIB real creció un 12.7 % entre enero y septiembre de este año, en comparación con el año pasado, y, además, que la economía dominicana creció 3.6 %, en comparación con el 2019, año previo a la pandemia de la COVID-19.

El sector turismo y la cantidad de ocupados del mercado laboral, son dos de los sectores más significativos en términos de importancia para la economía dominicana y el impacto que sufrieron por la pandemia. Ambos sectores  muestran cifras crecientes en señal de recuperación, según lo reportado el viernes por el BCRD.

Casi igual de ocupados que el 2019

Entre julio y septiembre de este 2021, el Banco Central indicó que la ocupación total alcanzó 4,598,409, "lo cual implica que en términos netos representó un 97.5 % de la ocupación total de octubre-diciembre 2019, es decir, de la prepandemia".

Estos datos fueron obtenidos en base a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que incluye empleos formales públicos y privados, como empleos informales.

En términos interanuales, la ocupación total aumentó en 302,958 para un crecimiento de 7.05 % con respecto a julio-septiembre de 2020.

Asimismo, la tasa de desocupación abierta, indicador oficial de desempleo, bajó de 7.6 % en abril-junio de 2021 a 6.8 % en julio- septiembre, una reducción de 0.8 puntos porcentuales.

"La tendencia hacia la regularización del mercado laboral también se observa en los registros administrativos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)", agrega la institución.

Asegura que en el caso de los asalariados formales del sector privado, la ocupación se ha recuperado prácticamente en su totalidad con respecto a febrero de 2020.

La cantidad de ocupados de la TSS es menor a la ocupación total de la ENCFT, ya que esta última incluye el empleo informal.

Recuperación en turismo

El Banco Central señaló ayer que el turismo recibió 3.3 millones de visitantes no residentes en enero-septiembre. "Solo en septiembre, los pasajeros no residentes que ingresaron al país se incrementaron en 12.9 % con respecto a los visitantes recibidos en igual mes de 2019″, indico el organismo financiero, proyectando una llegada de no residentes que superaría los 4.8 millones en 2021.

Igualmente, los ingresos por turismo se ubicaron en US$3,826.2 millones, 90.2 % por encima del registro de enero-septiembre de 2020.