Cuando se habla de seguridad y salud ocupacional se hace alusión a las condiciones de trabajo que permiten la prevención y control de riesgos, accidentes y siniestros que pueden producir daños a los trabajadores como al ambiente laboral.

En República Dominicana un aproximado de 2,000 empresas cuentan con un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo cual representa solo el 1.5% de esas entidades en el país según la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo.

“Partiendo de este contexto, queda muy claro que se deben seguir unificando esfuerzos para fortalecer el cumplimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el territorio nacional, con miras a salvaguardar el activo más importante de una unidad productiva: su gente”, manifestó Jeffrey Medina, ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional.

Señaló que ese 1.5% de empresas que cuentan con un plan SST forman parte del sector privado, ya que a nivel público el porcentaje es mucho menor “debido a la pobre ejecución y compromiso del estado con la resolución 09-2015 que modifica la resolución 113-2011 sobre el Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) regulado por el Ministerio de Administración Pública (MAP)”.

Medina entiende que existen múltiples razones por la cuales el 98.5% de las demás empresas no cuentan con un programa de SST.  Entre estas razones resalta la poca voluntad del empresariado en invertir en un programa como este.“Ven esto como un costo más y no como una inversión que va a proteger no solo a su gente, sino también sus activos”.

También influye el desconocimiento de la población en general de exigir al empleador contar con un programa como este, el cual es además obligatorio de acuerdo con el Reglamento 522-06 sobre seguridad y salud en el trabajo y el artículo 62 de la Constitución Dominicana, en su numeral 8 que habla sobre la obligación del empleador a garantizar condiciones de seguridad.

Otra razón, agrega, es la poca capacidad que tiene para accionar la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo.

Sobre el Reglamento 522-06

El Reglamento 522-06 regula las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir accidentes y daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.

Este fue aprobado en 2007 bajo el liderazgo de José Ramón Fadul, secretario de Estado de Trabajo en ese momento.

De acuerdo a este reglamento, un programa Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser diseñado por un proveedor de servicios de SST avalado por el Ministerio de Trabajo y debe contener los siguientes 20 elementos:

Análisis de Accidentes e Incidentes Investigación de Accidentes e Incidentes
Comunicaciones Personales Liderazgo y Administración
Contratación y Colocación Observación de Tareas
Control de Salud Preparación para Emergencias
Controles de Compras Análisis y Procedimientos de Tareas Críticas
Controles de Ingeniería Promoción General
Entrenamiento a Empleados Reglas de la Organización
Entrenamiento a la Gerencia Reuniones de Grupos
Equipos de protección personal Seguridad Fuera del Trabajo
Inspecciones Planeadas Sistema de Evaluación del Programa