El Banco Central de la República Dominicana dio este miércoles un balance sobre la economía nacional correspondiente a enero- noviembre de este año, y de manera especifica presentó el comportamiento que tuvo noviembre, mes que registró un crecimiento interanual de un 13.1 %.
Entre enero y noviembre 2021, el crecimiento alcanzado fue de 12.5 % y cuando se compara esta cifra a las del 2019, el aumento se ubicó en 4.3 %, lo que indica mejoría de la economía, incluso cuando se mira el tiempo de prepandemia.
"Las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre con una expansión que podría superar el 12 %, uno de los mayores crecimiento de América Latina”, dijo este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Abizu, en una conferencia virtual en la que dejó ver números de lo que considera "una recuperación excelente".
Para el funcionario, la República Dominicana camina “con paso firme” hacia una situación no vista antes, en una forma extraordinaria, refiriéndose al crecimiento registrado el pasado mes de noviembre. Resaltó que tanto el comportamiento del sector privado y la recuperación del turismo jugaron un papel vital para dar con estos números en positivo.
Los sectores que registraron un crecimiento más significativo en comparación con 2020 fueron hoteles, bares y restaurantes, con un 38.3 %; construcción, con un 25.1 %; manufactura de zona franca, con 21.2 %; transporte y almacenamiento, con 13 %; comercio, con 11.8; manufactura local, con 11; otras actividades de servicio registró un crecimiento de 5.8 y sector energía y agua alcanzó un 5.3 %.
Indicó que a noviembre la inflación se ubicó en 7.71 % y la interanual en 6.63 % y que en este contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto, y presión inflacionaria más amplia de lo esperado, se justifica la implantación de un plan de expansión de política monetaria, lo que se refleja en el aumento de la tasa de política monetaria.
“Puedo asegurarles que la perspectiva para la economía dominicana se mantienen positivas, con un crecimiento esperado para el 2022 ligeramente por encima de su potencial, apoyado en la inclusión más acelerada de la inversión público-privada y la recuperación del turismo”, resaltó el funcionario.
En la rueda de prensa virtual, Valdez Albizu también pronosticó para el venidero 2022 la llegada de "mucha inversión" y esto gracias al clima de paz social que vive la República Dominicana, especialmente cuando se compara con otros países de América Latina. Mencionó casos específicos de problemas geopolíticos en Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Argentina.
El inversionista extranjero no va donde hay problemas, va a un lugar donde haya paz y sosiego", resaltó Valdez Albizu
Los pronósticos del Banco Central sobre la expectativa de crecimiento para el cierre del 2021 se han tenido que ir modificando. A inicios de año se esperaba un crecimiento de un 5 % o 6 %, luego pasó a un 8 % o 9 % y en julio pasado el gobernador del Banco Central insistió en que las proyecciones apuntan a que la economía dominicana pueda alcanzar los dos dígitos de crecimiento, es decir, sobre un 10 % del PIB. Y cuando dio los números de octubre, dijo que el aumento sería de un 11 %. Este miércoles y despidiendo el año, volvió a cambiar la cifra.