La mejor muestra de este auge son los números: solo en tres meses que lleva este 2021, la Dirección General de Cine (Dgcine) contabiliza 16 rodajes, entre películas, documentales, series de televisión y programas de telerrealidad, que involucran un presupuesto total de RD$6,539,490,558.
Y en el fatídico 2020, la industria del cine en el país quebró los malos pronósticos cuando superó los récords de ingresos en medio de una pandemia, gracias a las producciones extranjeras. Los números siguen siendo la mejor muestra: mientras el 2019 el monto total de proyectos aprobados fue de RD$3,721 millones, para el 2020 esa cifra alcanzó los RD$9,769, millones.
"Proyectos internacionales hemos tenido desde finales del 2020 hasta ahora (marzo), tres súper grandes que suman mas de 7,000 millones de pesos en presupuesto, que es un dinero que entra y aporta a todo lo que es la economía naranja, porque todo eso se refleja en hospedajes, restaurantes…", explicaba la encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine), Manuela Germán.
Hablaba de las producciones filmadas entre noviembre y marzo "Shotgun Wedding", con Jennifer López, "Arthur The King” con Mark Walhberg y la película "Old", del cineasta M. Night Shyamalan, creador de "El sexto sentido".
"Shotgun Wedding" tuvo como locación de rodaje Pinewood Studios, Río San Juan y Cabrera. "Arthur The King", Las Terrenas y la Zona Colonial y "Old", tuvo de escenario Samaná.
En los últimos seis meses, con estas tres películas y las series de televisión "Sin Límites" y "Leopard Skin", han ingresado al país más de 116 millones de dólares (RD$6,728 millones, a una tasa de RD$58) en gastos locales. "A parte del ingresos de estas divisas, eso tiene un rebote y un impacto de cascada en la economía, porque genera empleo indirecto en las comunidades donde estas producciones tienen filmación", explica María Valentina Avellaneda, directora de Comunicaciones y Marketing de Lantica Media.
El efecto de cascada económica en estas cinco producciones que han tenido como matriz a Lantica Media, operadora del estudio Pinewood en Dominicana, incluyen la generación de 4 millones de dólares en transporte y más de 73,000 noches de hotel, contabiliza la directora.
De hecho, "Shotgun Wedding" fue pie para empujar la apertura de un hotel en el municipio de Cabrera, y con Arthur The King también abrió otro en Samaná, provincia que ha acogido en el último año cerca del 70% de las producciones de Lantica. "En Samaná hemos tenido hasta un 93% de ocupación de hoteles, en una época -de pandemia-, donde probablemente no estaban recibiendo esa afluencia de turistas", agregó Avellaneda.
Lugares, talento y facilidades
Si bien el mayor atractivo que tiene el país de escenario para filmar son las playas, ofrece desde junglas y ciudades coloniales, hasta barrios y desierto. "En un territorio relativamente pequeño… Esto te permite trasladarte de una locación a otra muy distinta, en un periodo muy corto de tiempo. Y en el cine, el tiempo es dinero", señala Avellaneda.
Para el cineasta dominicano José María Cabral, este auge nacional responde a tres características: las facilidades de la Ley de cine, el recurso humano dominicano, y las localidades que ofrece el país. "Tenemos desde playa, montañas, frío, calor, parques nacionales lindísimos. Todo tipo de locaciones interesantísimas donde se puede filmar, y también los estudios de cine", dice Cabral.
El artículo 34 de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, permite a las empresas que realicen inversiones en la producción de películas deducir el 100% del valor invertido del Impuesto Sobre la Renta -ISR-, sin superar el 25% del total de impuestos a pagar.
Y otorga a los productores cinematográficos extranjeros un crédito fiscal transferible del 25% de todos los gastos en el país, más una exención del pago de ITBIS de los bienes y servicios relacionados con la producción de la película. |
En la República Dominicana, el estudio de rodaje más viejo "Quitasueño", ubicado en Haina, ha completado más de 35 largometrajes, incluida la película "Nuevayol 1″, estrenada en el 1991, hace ya 30 años y reconocida como un símbolo de arranque a la nueva era del cine dominicano. Y el Estudio Pinewood República Dominicana, ubicado en San Pedro de Macorís, es una sucursal extendida del estudio con sede en Reino Unido, que aloja un tanque de agua con vista infinita sobre el mar Caribe, y desde donde se pueden filmar escenas de disparos dentro del agua o ataques de tiburones bajo el mar, como en efecto ocurrió con "47 Meters Down Uncaged", estrenada en 2019.
Datos de Lantica Media apuntan a que el equipo técnico de aproximadamente 300 personas de "Shotgun Wedding", fue compuesto en un 85% por trabajadores locales. En el país, disponible para contratar hay una larga lista de profesionales registrados en el directorio de Dgcine para trabajar en cualquier propuesta cinematográfica.
En este directorio se encuentran asistentes y operadores de cámara, asistentes, directores y coordinadores de casting, directores cinematográficos, de documentales, directores de vestuarios, decoradores de set y escenografía acuática, técnicos de efectos especiales, asesoría legal, alquiler de equipos, de vehículos, de animales domésticos y exóticos, traducción e interpretación, productores, estilismo de alimentos, y muchos otros servicios.
En efecto, la Ley de Cine ha impulsado el desarrollo de la cinematografía, gracias a los incentivos fiscales que por un lado han permitido ese desarrollo del talento local, y por otro la llegada de grandes producciones, a las que ahora está apostando el Gobierno para continuar atrayendo inversiones millonarias, como la que anunció acompañado de con Vin Diesel, el presidente Luis Abinader.