El Diálogo Nacional para las reformas que impulsa este Gobierno fijó para el martes 19 de octubre el cuarto encuentro, que tendrá como objetivo iniciar los trabajos de mesas temáticas.

Este miércoles se llevó a cabo una maratónica reunión que superó las cuatro horas de debates, sobre una convocatoria que tenía como punto central definir la metodología de concertación sobre las 13 reformas que quiere impulsar este Gobierno.

Esta es la tercera reunión del Diálogo Nacional que se celebra, dos de ellas tuvieron como motivo definir las metodologías, pero no se pudieron concretar. En este tercer encuentro, muchas horas se gastaron en debatir el valor que tendrían los votos al momento de votación, o si la reforma a la seguridad social se incluiría al Diálogo Nacional o se dejaría para abordar en un escenario tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos).

Entre las decisiones concretas, fue que la reforma laboral sí se mantenga en el escenario tripartito y que la reforma a la seguridad social se incluya en este diálogo ampliado, que encabeza el Consejo Económico y Social (CES).

El encuentro inició pasada las 10:00 de la mañana y terminó cerca de las 3:00 de la tarde, con la lectura de un comunicado simple que no detalló las conclusiones en detalle y se limitó a mencionar las aprobaciones que se realizaron en nueve puntos:

  1. Composición de la plenaria.
  2. Espacios institucionales.
  3. Mesas temáticas.
  4. Tema fiscal.
  5. Composición de mesas temáticas y diálogo de concertación.
  6. Flujograma general de conducción.
  7. Inicio de trabajo.
  8. Mecanismo de consultas.
  9. Toma de decisiones en las mesas temáticas y plenario de diálogo

Igualmente, en el transcurso de las dos semanas siguientes, los integrantes del diálogo deberán conformar las mesas, "para que inicien sus trabajos, tras un acto formal el martes 19 de octubre del 2021″, indica el comunicado leído.

Uno de los más críticos en este encuentro fue Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, quien en diversas ocasiones tomó turno para mostrar desacuerdos y criticar el poco rigor de las votaciones. "Mal comienzo", dijo un momento, al sustentar las dificultades de ahora, cuando lo que se discute son temas de forma, y no de fondo.

En otro momento, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza recordó la expectativa que tiene la sociedad, de que sus políticos puedan ponerse de acuerdo, y resaltó la importancia de la integración de todos los sectores para llegar a soluciones.