SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Consejo de Administración de las Empresas Distribuidoras de Electricidad dio a conocer este miércoles la estrategia de reducción de costos que lleva a cabo, a la vez que informó el despilfarro en materia de compra de materiales eléctricos que ejecutó la gestión pasada, por un valor de RD$ 30 mil millones.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Andrés Astacio, explicó que como parte de las negociaciones directas con empresas que se están llevando a cabo, esta gestión logró una reducción de US$ 19 millones, unos RD$ 1,100 millones, en la compra de 175,000 medidores por un tiempo de ocho a 12 meses.

"Para que el pueblo tenga una idea de lo que estamos hablando, este es solo un caso del despilfarro durante la administración pasada, en total estimamos en 30 mil millones de pesos mal administrados", explicó Astacio a la prensa.

Agregó que si la administración anterior hubiese adquirido estos equipos a los precios que hoy nos oferta el fabricante, y no a través de intermediarios, los 890 mil medidores, adquiridos hubiesen representados un ahorro para el gobierno dominicano de US$ 90 millones, es decir, RD$ 5,220 millones, para las cuentas públicas y el Estado.

Estimó que con ese ahorro se estaría cubriendo prácticamente la cuarta parte de lo gastado en el programa de vacunación, "o habríamos construidos escuelas, varios hospitales o un gran centro de salud como el Luis Eduardo Aybar".

El funcionario explicó que el acuerdo con la empresa fabricante de los medidores de telemedición que tradicionalmente han sido usados por las empresas distribuidoras de electricidad, responde a la estrategia de eficientización de los procesos de compra y adquisición tendente a reducir costos innecesarios.

En el encuentro se explicó que la negociación se realizó en un marco de transparencia y en apego a las leyes, llenando todos los requisitos de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas del país.

A través del Consejo Unificado se informó que las empresas distribuidoras de electricidad ha logrado el mejor precio del mercado, compra directa al fabricante, tecnología requerida, asegurando calidad y servicio posventa y buenos términos de pago.

El Consejo de Administración de las Empresas Distribuidoras de Electricidad contrató a un equipo de abogados que se encuentra evaluando las posibles acciones legales sobre decisiones administrativas que se realizaron en el pasado reciente, "que pudieron costarle al Estado sobre el 80 % de la inversión que realizaron las empresas distribuidoras".