SANTO DOMINGO-. Con nombre y apellido, el Ministerio de Educación (Minerd) ha desvinculado ya a 39,250 empleados administrativos, de acuerdo al listado de cancelaciones que tiene la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc (Coopnama). Una barrida que ha motivado a la entidad financiera a mover fichas.

El gerente general de Coopnama, Antonio Domínguez, es quien da la cifra de los desempleados y estima que estos cancelados representan el 44% de los 90,000 socios empleados administrativos del Ministerio de Educación. "Las cancelaciones que se han producido evidentemente que van a impactar. Nosotros entendemos en aproximadamente RD$450 millones menos, vamos a recibir a partir del mes que viene", dice Domínguez.

Insiste que la barrida impactará, fundamentalmente, los planes de la cooperativa para habilitar nuevos servicios, "y lógico, se va a reflejar en los resultados al final del 2021, pero ahora mismo no tenemos ningún problema del tipo financiero".

Para el economista Jesús Geraldo Martínez, la cantidad de empleados desvinculados del Ministerio es por sí sola una alarma. "Sin manejar los números, por la cantidad de personas despedidas, esto va a tener un efecto en la liquidez de la cooperativa. Se deberá evaluar y considerar otras acciones para que todos los afiliados despedidos puedan recibir sus recursos ahorrados", adelanta el experto en materia de bancas.

La cooperativa maneja montos mensuales que ascienden a RD$2,200 millones provenientes de 185,000 socios, administrativos y docentes. Casi la mitad de esos socios (90,000) son del área administrativa del Minerd.  Los más de 39,000 despedidos equivalen al 21% de sus socios totales y todavía, no se tiene el dato concreto del monto que la cooperativa debe entregar a esos desvinculados.

El economista Martínez indica que habría que evaluar primero, ese monto total ahorrado por todas las personas afiliadas que fueron despedidas, y evaluar este monto en función de las disponibilidades de depósitos que tiene la cooperativa. "Al parecer no se evaluaron de manera prudente los riesgos que tendrían estos despidos en el pago o reembolso correspondientes de los ahorros de estas personas afiliadas a la cooperativas", insiste.

No le quisieron entregar sus ahorros

"¡Que le puedo decir! Sabemos de hoy, y no de mañana". La frase de resignación la recibió Pamela Mejía, una empleada activa del Instituto Técnico Superior Comunitario, como respuesta al mal rato que pasó por tener que "negociar" que la cooperativa le entregara RD$15,000 de sus ahorros. Se fue con RD$12,000 en los bolsillos.

La justificación que le dieron ya en la cooperativa (desde la aplicación móvil lo intentó, no pudo y debió hacer una cita presencial para retirar el dinero) es que a los empleados administrativos les estaban limitando los retiros, debido precisamente a los despidos. "Usted sabe que desde Educación, bueno de cualquiera, están botando, cancelando. Entonces no se puede", le dijo la joven que le atendió.

Pamela Mejía explicó que trabaja como auxiliar en un laboratorio y sus ahorros en la entidad bancaria superan sus compromisos de préstamos, por eso, no entiende por qué  le retuvieran parte de su dinero.

Al conocer el testimonio de Pamela Mejía, el gerente de Coopnama se mostró en disposición de recibir esta denuncia de manera personal, al asegurar que no existe tal disposición. Aseguró que ahora mismo, los retiros se están realizando.

Acento tiene copia de la conversación que sostuvo Pamela Mejía con la representante de atención al socio de Coopnama, quien le indica que los empleados administrativos tienen restricciones, explícitamente debido a las cancelaciones.

"Ahora mismo nosotros no tenemos problemas de liquidez", dice el gerente de Coopnama

"Ahora mismo nosotros no tenemos problemas de liquidez, gracias a las apropiaciones que habíamos hecho durante varios años. Incluso entregamos 1,368 millones en este mismo mes de lo que se llaman ahorros extraordinarios navideños o "Navicoop". En esta ocasión,  por primera vez pudimos entregarlo sin sacar, sin retirar, ni cancelar ninguna de las inversiones que tenemos…", dijo Domínguez.

Explicó que días pasados, estas devoluciones fueron detenidas hasta que Coopnama recibiera el listado de los cancelados desde Minerd. Pero una vez recibieron esa documentación, la cooperativa ya está devolviendo el dinero a los desvinculados, siempre y cuando no tengan compromisos de préstamos con la entidad.

"A los socios que tienen préstamos hay que liquidarlos", en un proceso que tarda tres meses. El tiempo es una especie de compás de espera a la posibilidad de que puedan ser reincorporados al tren gubernamental.

Desde enero, Coopnama tendrá una disminución de un 25% de sus ingresos. "Evidentemente eso repercutirá de una manera sensible, muy sensible, muy dañina para la institución. Pero ya estamos previendo otras alternativas para mantener los servicios sin mayores dificultades", asegura Domínguez.

El gerente de la institución dice que le ha llegado la información de que los despidos seguirán. "El personal docente tienen leyes que lo protegen y tienen un sindicato muy poderoso", responde a la interrogante de por qué la barrida apunta solo a los del área administrativa.