Santo Domingo, República Dominicana.- El cultivo y la exportación del cacao fue declarado "de alto interés nacional" con el propósito de potenciar "sus trascendentes aportes sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible del país", así como para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Así lo dispuso el presidente, Luis Abinader, en un decreto difundido este viernes por la Presidencia y en el que también instruye a la Comisión Nacional del Cacao a elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un plan de acción de mediano plazo orientado a impulsar la producción y la exportación del cacao en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

La Comisión cuenta con un plazo de 60 días tras la emisión del presente decreto para presentar el pertinente plan, indica el documento.

La exportación del cacao y sus derivados aporta a la economía dominicana un promedio de 215 millones de dólares al año, lo que le convierte en el principal producto agroalimentario generador de divisas del país, indica el texto.

Una circunstancia que supone "una mayor relevancia en la coyuntura actual que vive la República Dominicana, matizada por una reducción sensible de las divisas generadas por el turismo y las zonas francas como consecuencia de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19″, argumenta.

Expone, además, que el subsector cacaotero dominicano "ha logrado posicionarse como el líder mundial en la exportación de cacao orgánico y de comercio justo, al tiempo que ha sido reconocido por su calidad".

Sin embargo la cadena de valor del cacao dominicano "enfrenta importantes retos" en aspectos relativos a "la productividad, la calidad, la adaptación del cultivo al cambio climático, la fitoprotección, el consumo interno, la competitividad, la equidad de género, el relevo generacional y la mejora de la calidad de vida de las familias cacaocultoras".

Estos ámbitos precisan de "mejoras sustanciales que deben ser abordadas desde una perspectiva estratégica para continuar desarrollando de forma sostenible y competitiva el potencial del subsector."

La República Dominicana exportó cacao y sus preparaciones por valor de 195.03 millones de dólares durante 2019, un 11.19 % menos con respecto a los 219.61 millones de dólares ingresados el año anterior, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).EFE