SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibió 21 reclamaciones de suplidores de almuerzo escolar denunciando irregularidades en licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022.
Las 18 reclamaciones fueron por la licitación 09 de raciones alimenticias de la Jornada Extendida y otras tres por la 07 referente a la adquisición de alimentos crudos y procesados.
La información fue ofrecida por Carlos Pimentel, director general de la DGCP, quien calificó los procesos de Inabie como muy completos.
Relacionado: Suplidores de almuerzo escolar denuncian violaciones en licitación de Inabie
Dijo que enviaron una comunicación al Inabie luego de recibir las reclamaciones e hicieron recomendaciones sobre el proceso de descalificación de los proveedores, que fue el punto de partida de las quejas de los suplidores.
Explicó que la descalificación de los proveedores fue por haber presentado la garantía de las ofertas dentro del sobre A correspondiente a oferta técnica, cuando debió hacerse en el sobre B reservado para la oferta económica.
Sin embargo, dijo que por esta razón no deben ser descalificados, ya que los procesos de Inabie no son por competencia de precios sino por capacidad técnica.
“Inabie tiene unos procesos que son de precios fijos, no hay competencia de precios; lo que se evalúa es la capacidad técnica de los proveedores, entonces que la garantía se ponga en el sobre A o sobre B es indistinto, porque no hay competencia de precios, entonces se han descalificado más de 200 proveedores y nosotros le estamos diciendo que por esa razón no se debe descalificar sino evaluar sus ofertas”, apuntó.
Las reclamaciones de los suplidores señalan que el Inabie no le dio respuesta sino que se limitó a declarar sus objeciones como inadmisibles.
Ayer 35 suplidores denunciaron irregularidades en el proceso de licitación de unos 12 mil millones de pesos y que el Inabie excluyó masivamente a los participantes, provocado el retraso de las dos primeras semanas del almuerzo escolar.
Explicaron que la situación se debió a fallas en la elaboración del pliego de condiciones específicas sin criterio de evaluación claro, transparente y competitivo.