SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Suplidores de almuerzo escolar denunciaron irregularidades en la licitación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022.

Los 35 suplidores alegan que en el proceso de licitación de unos 12 mil millones de pesos, el Inabie excluyó masivamente a los participantes y provocado el retraso de las dos primeras semanas del almuerzo escolar.

Kelsin Vargas, encargado de licitación pública de los suplidores, explicó que la situación se debió a fallas en la elaboración del pliego de condiciones específicas sin criterio de evaluación claro, transparente y competitivo.

Dijo que recibieron el pasado 13 de agosto la información de descalificación de oferentes con 44 días de haber vencido el plazo en el pliego de condiciones, violando la ley 340-06 de Compra y Contrataciones.

Asimismo, sostuvo que los mismos suplidores que recibieron la descalificación, el 20 de agosto recibieron una comunicación de subsanación, lo que creo confusión.

Indicó que el listado de subsanación contenía 2,385 oferentes, es decir el 87 % de los que presentaron ofertas.

Vargas denunció que hay empresarios con cocinas inscritas a nombre de terceros y oferentes sin cocinas instaladas que ocuparan más de mil espacios de mipymes que están legalmente constituidos. “El Inabie ha puesto en riesgo el inicio del año escolar con sus acciones”, apuntó.

Las empresas solicitaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas intervenir en el proceso de forma inmediata debido a los errores y violaciones.