SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que el presupuesto institucional asignado al Ministerio de Salud Pública en el Presupuesto General del Estado es de RD$ 107,449.1 millones, los fondos presupuestarios destinados específicamente a los programas y actividades relacionadas con los servicios públicos de salud para el 2021, son RD$ 76,741.4 millones.

Esto, quiere decir que el 29 % del total de fondos se destina a otras dependencias o compromisos, no relacionados directamente con los servicios de salud.

Estos RD$ 76,741.4 millones, que representa el 8.6 % del total de gastos no financieros del gobierno y un 1.6 % del PIB, están compuesto por el presupuesto institucional del Ministerio de Salud Pública (MSP) como órgano rector del sistema, con RD$ 17,260.3 millones apropiados en la Ley de Gastos 237-20, y por el Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo responsable de la prestación de los servicios de salud pública, por un monto de RD$ 59,481.1 millones.

Las autoridades del nuevo Gobierno instalado el 16 de agosto pasado han declarado la Salud Pública como una de sus principales prioridades. Esto tiene una gran importancia en el contexto de la presente crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha superado los 240 mil contagios y ha provocado más de 3,118 muertes en el país, además, ha sumido la economía en una fuerte recesión.

El análisis del gasto público en salud se puede realizar desde un enfoque institucional, en el que se toma en cuenta el presupuesto según la institución, capítulo o unidad ejecutora que realiza el gasto, es decir, quién gasta. O desde el punto de vista funcional, mediante el cual se fija la atención en la finalidad del gasto gubernamental, es decir, para qué se gasta.

A propósito de lo anterior, cabe preguntarse ¿Cuál es la realidad del presupuesto público para la salud? ¿Cuál es su monto en estos momentos? ¿Cómo y quiénes gestionan el presupuesto público para la salud? Desde el enfoque institucional como se ha indicado, el gasto público en salud aparece concentrado en el órgano rector del Sistema de Salud Pública, el Ministerio de Salud con un total de RD$ 107,449.1 millones, pero ¿Cómo se distribuye este presupuesto?

El Presupuesto Institucional

Para este año el presupuesto institucional del MSP se distribuye en 13 programas o categorías programáticas presupuestarias como se muestra en la siguiente tabla:

Como puede comprobarse en la tabla anterior, el 81.8 % del presupuesto del MSP corresponde al Programa 99, Administración de Activos, Pasivos y Transferencias, el cual junto al Programa 98 constituyen las partidas no asignables a programas sustantivos. Si sustraemos los montos de los dos programas señalados, ascienden a un total de RD$ 89,987.2 millones.

En detalle

-En el total de los RD$ 89,987.2 millones, RD$ 54,481.1 millones son dirigidos al Servicio Nacional de Salud, responsable de la desconcentración administrativa, funcional y territorial de la atención a las personas y de los servicios regionales de salud que son las expresiones territoriales directas de los servicios de salud a la población.

-RD$ 16,860.5 millones son transferidos al Consejo Nacional de la Seguridad Social.

-Otros RD$ 16,234.4 millones corresponden a transferencias a las empresas públicas denominadas corporaciones de acueductos y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

-En tanto que, unos RD$ 2,058.0 millones se destinan para transferencias a hospitales y organizaciones no gubernamentales de la salud.

El Presupuesto Funcional 2021 para la Salud

En términos funcionales el PGE 2021 consigna un total de recursos para la salud por un monto de RD$ 97,744.0 millones. Esta es la cantidad que todas las entidades gubernamentales, como hospitales militares y policiales, los consultorios habilitados en ministerios y otros entes gubernamentales.

También se incluyen las transferencias a las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Obviamente la realidad del presupuesto público para la salud pone de manifiesto la complejidad de ésta y las complicaciones que deben acompañar su ejecución.

Distribución al 2021 del Servicio Nacional de Salud

Para este año, el SNS tiene asignado un presupuesto de RD$ 59,481.1 millones, poco más que los RD$ 56,068.2 millones que se consignaron en el Presupuesto Inicial para el 2020, inferior a los RD$ 64,442.9 millones del presupuesto 2020 modificado y RD$ 7,693.5 millones más que los RD$ 51,787.7 ejecutados a diciembre 2020, según las cifras preliminares.

Las cifras expuestas son una muestra de la realidad del presupuesto público destinado a la salud para el ejercicio presupuestario en el presente año. Las mismas arrojan luces sobre su complejidad y ayudan a facilitar la comprensión sobre las verdaderas magnitudes del esfuerzo fiscal en tiempo de pandemia.