SANTO DOMINGO-. Durante el año 2020 en nuestro país, más de 300 mil personas perdieron sus empleos, producto de la caída de la actividad económica, el cese de las operaciones de muchas empresas, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La tasa de desocupación oficial aumentó de 5.7% en el primer trimestre a 7.4% en el último trimestre del 2020 y el total de personas ocupadas disminuyó un 6.4% en octubre-diciembre del 2020, con relación al mismo período del 2019. Las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus impactaron de manera adversa el desempeño de los sectores productivos y el mercado laboral, lo que ha afectado la situación financiera y económica de muchas familias dominicanas.

En este artículo, comparto algunos consejos de cómo sobrevivir financieramente a la pérdida de un empleo, para quienes pasan por esta situación o para quienes tienen algún familiar que atraviese este escenario adverso, que a todos nos toca en algún momento de nuestra vida.

Perder el empleo es, quizás, uno de los eventos más estresantes de la vida y mantener una actitud positiva en la búsqueda de uno nuevo, puede ser todo un reto. La preocupación constante por pagar las cuentas y ver reducido nuestros ahorros, puede apoderarse de nuestra mente, al igual que muchas emociones negativas, tristeza, depresión, ira, sentimientos de deslealtad respecto de personas con las que supuestamente contábamos también pueden aflorar. En todo caso e independientemente de tu situación, lo más importante es mantener la calma, no darles poder a los pensamientos negativos, fortalecer la fe y confiar en que las cosas mejorarán.

De hecho, la hermana Glenda en una de sus reflexiones nos cuenta que tenemos que dejar ir lo que hemos perdido y abrirnos a las nuevas oportunidades, que pueden ser muy diferentes a las que habíamos pensado y soñado, pues el Orden Divino nos conducirá a encontrar un nuevo trabajo, mejor remunerado o más satisfactorio.

Mientras llega esa oportunidad o se abre la gran puerta que esperamos, es importante desarrollar un plan financiero que nos permita superar la falta de un ingreso regular.

A continuación, te explico algunas estrategias para desarrollar ese plan financiero:

Primero. Elabore un presupuesto en base a los pocos ingresos o ahorros que se puedan tener, elimine todos los gastos innecesarios y gastos hormigas, así como, evite acumular nuevas deudas y financiarse con tarjetas de créditos.

Segundo. El dinero de la liquidación, prestaciones laborales o cesantía que le haya pagado su empleador, no lo destine a pagar las deudas que tenga con nadie, hasta evaluar cuántos meses usted podría cubrir su presupuesto con este dinero, más sus ahorros y otros ingresos que pueda tener o generar.

Tercero. Elabore un plan para pagar sus deudas. Si usted cree que podría tener problemas para pagar sus deudas, acérquese a su banco, cooperativa o prestamista, si es el caso. Recuerde las alternativas que le presenté en un artículo anterior para consolidar deudas en un solo banco, refinanciar o reestructurar deudas, con la finalidad de bajar el monto de sus obligaciones mensuales. En adición, negocie con sus acreedores informarles para lograr un acuerdo que le permita efectuar pagos más bajos, de forma temporal.

Cuarto. Mantenga su seguro complementario de salud y de vida. Si usted estaba cubierto por un seguro de salud, es posible que pueda continuar con su cobertura bajo por su propia cuenta. Las ARS le permiten pagar la prima de manera trimestral o mensual, y el seguro de vida es una contingencia, sobretodo si tiene hijos pequeños.

Si no puede pagar el seguro de salud, uno de los nuevos beneficios que ha dado el actual Gobierno, es el seguro familiar gratis para toda la población dominicana. El seguro de Seguro Nacional de Salud –Senasa-, es la opción que más idónea para los más vulnerables y personas que han perdido sus empleos.

Quinto.  Elabore un plan de contingencia. Quizás no sea su caso, pero si tiene algún activo adicional, una casa, dos carros en la familia, algún inmueble, debería considerar la opción de venderlo, para tener efectivo disponible para cubrir sus gastos, en caso de que no pueda encontrar un trabajo en lo inmediato. Otra opción es mudarse a otra casa, con un alquiler menor, y si está soltero y tiene la dicha de tener a sus padres, considere volver al punto cero de la vida.

Sexto. Ábrase a nuevas oportunidades y nuevos retos. Considere hacer cosas distintas a las que hacía, estudiar una nueva carrera con un crédito educativo, seguro puede conseguir una cómoda cuota mensual que puede incorporar a su presupuesto como una inversión a futuro. FUNDAPEC y algunos bancos tienen buenos programas de créditos estudiantiles, sin importar la edad que tenga la persona ¡Aproveche las bajas tasas de interés y vuelva a estudiar!

Séptimo. Evalúe sus habilidades y considere la posibilidad de iniciar su propio negocio. Si le parece que todo está perdido, es posible que desee emprender su propio negocio. Tenga en cuenta que puede ser muy arriesgado, ya que la mayoría de las nuevas empresas no obtienen ganancias antes de los dos primeros años.

Finalmente, desarrolle una rutina de bienestar que le permita enfocarse y mantener su mente con una actitud positiva, adquiera nuevas habilidades, lea nuevos libros, desarrolle competencias digitales, aproveche la tecnología que nos ofrece diferentes plataformas de aprendizaje y entretenimiento constructivo. No olvide mejorar sus hábitos alimenticios, ejercítese, hidrátese, descanse, alimente su espíritu y tenga fe y confianza de que vendrán mejores tiempos.

Hasta aquí mis consejos, basados en mi experiencia personal. Ojalá les sean útiles y consideren la posibilidad de compartir este artículo con alguien que, quizás, necesite algunas de las orientaciones que he descrito.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre Finanzas Personales, para ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para contactar con el autor, puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com