SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordenó este viernes la suspensión de la resolución 00237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limitaba la cobertura de pruebas PCR para detectar la COVID-19 a una por año. Esto, a raíz de un recurso de apelación contra la referida orden, que interpuso el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El gerente general de CNSS, Félix Aracena Vargas, explicó en una carta dirigida al superintendente, Jesús Feris Iglesias, que conformó la comisión para conocer y evaluar el recurso de apelación del CMD interpuesta el pasado 26 de abril, y que esta comisión deberá presentar un informe al CNSS, "tomando en cuenta el principio de la celeridad".

En la misma misiva, también solicita dar cumplimiento a la resolución No. 445-01 del CNSS, el cual ordena "la suspensión inmediata" de cualquier decisión que haya sido apelada, como sucede en este caso. En específico, la interposición del recurso de apelación suspende la medida por un plazo de 90 días.

"Si en dicho plazo de 90 días de haber recibido la solicitud de suspensión, el CNSS no decidiera sobre la misma, se considerará denegada la solicitud, en cuyo caso la decisión recurrida adquirirá su efecto ejecutorio, hasta tanto el CNSS decida definitivamente sobre el recurso principal de apelación", es el mandato.

Las pruebas PCR tienen un costo de RD$4,300 y habían sido subsidiadas por el Estado hasta que el Ministerio de Salud Pública ordenara la limitación de la cobertura a solo una prueba PCR al año, decisión que posteriormente fue acogida por Sisalril.