SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La nueva resolución del Ministerio de Salud Pública que limita a una prueba PCR subsidiada al año, aumentaría el uso de la antigénica, cuyo costo de RD$2,000 no está cubierto por las ARS, dejando a la capacidad de pago de la población, la posibilidad de acceder o no al diagnóstico.

Las pruebas PCR que tienen un costo de RD$4,300 y que han sido subsidiadas por el Gobierno, solo se considerará de acuerdo a tres parámetros establecidos en la resolución 17-2021, dejando como primera y única opción la antigénica.

Lo que implica esta decisión a la población en términos económicos al no contar con el subsidio no ha sido explicado por el Ministerio de Salud ni por las entidades involucradas en el Sistema de Seguridad Social. En caso de que una persona necesite una prueba PCR, y haya agotado la única subsidiada, tendría que contar con RD$ 6,300 (antígeno y PCR) para cumplir con los requisitos establecidos y conocer el diagnóstico.

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, esta es una decisión en la que supone se tomaron en cuenta factores epidemiológicos del país y otras características ante la pandemia, por lo cual la respeta.

Consideró que con la vacunación disminuirá el número de personas que acudan a los laboratorios por pruebas PCR y que, en cuanto al costo, a la medida que baje la demanda, bajará el precio.

Nunca fueron gratis 

El costo de las pruebas PCR ha sido reembolsado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de los fondos de la Seguridad Social, pago que hasta el 25 de febrero fue de un poco más de mil 100 millones de pesos, según conteos del director de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, quien considera que nunca han sido gratis a la población las pruebas PCR, porque fueron pagadas a las ARS.

“Después que la Seguridad Social de los propios fondos de la sociedad le estuvo reembolsando a las ARS privadas, ahora se le pone límite de una al año y ante cualquier necesidad la persona va a tener que pagar. La gente va a tener prueba según sus bolsillos, según su capacidad de pago”, manifestó.

Calificó la decisión como una segregación, por tratarse de una exclusión según la capacidad de pago de las personas, arriesgando vidas.

Criterios para pruebas

Salud Pública indicó como criterios para diagnosticar la enfermedad, el uso de una prueba antigénica que, en caso de ser positiva, sólo podría considerarse una PCR para su confirmación en tres parámetros:

Con síntomas. El primero es para cuando las personas con síntomas del covid tienen una prueba antigénica negativa, se deberá confirmar con una PCR en tiempo real, que si resulta positiva, se tratará como un caso infectado con el virus. Si la PCR es negativa se considerara que no tiene la enfermedad.

Sin síntomas, pero con contacto. El segundo punto se refiere a aquellas personas asintomáticas, pero con contacto cercano a diagnosticados con la enfermedad. Si la prueba de antígeno es positiva, se requerirá la confirmación de una PCR, la cual, de resultar positiva se tratara como un asintomático con el virus.

Si la persona tiene una prueba antígeno positiva, pero una PCR negativa, se considerará como un caso asintomático sin evidencia actual de infección. Si la antigénica es negativa, se considera sin evidencias de la enfermedad.

Sin síntomas, ni fuentes de exposición. En el tercer caso establece que cuando las personas asintomáticas sin una fuente de exposición a la enfermedad tienen una prueba antígeno positiva, se realizaran una PCR de confirmación en tiempo real, que de ser positiva , se considerará como un caso asintomático sin contacto conocido, infectada con el virus.

Con estos tres pasos, el Ministerio de Salud instruyó a los establecimientos y proveedores de atención médica a nivel nacional, conocer que la población “solo tendrá acceso a un aprueba de PCR gratuita o subsidiada al año”, con la condición de haberse realizado una antigénica.

Se espera que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ofrezca en las próximas horas su posición sobre la decisión, la cual será por medio de sus redes sociales de acuerdo con Andrés Matos, de la Dirección de Comunicaciones de esa entidad.