Para poder recibir el "bono navideño" de RD$ 1,500 durante estas fiestas los beneficiarios no aplican, sino que son escogidos a través del llamado mapa de la pobreza, una base de datos de familias de escasos recursos que maneja el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Entre los requisitos que se han dado a conocer para ser beneficiario, además de estar entre la población en pobreza extrema, es que no pueden ser empleados públicos ni privados y tampoco pertenecer al programa de solidaridad o a cualquier otro de asistencia del Estado.
Desde el Gabinete de Política Social se informó que durante toda esta semana y hasta este viernes 10 de diciembre, la institución se dedicará a entregar los bonos navideños a las 10 o 12 instituciones que, a su vez, otorgarán a los beneficiarios dichas tarjetas. Y se comprometió a compartir al cierre de la distribución los detalles de la cantidad de tarjetas que se otorgaron por institución.
A su vez, cada institución tiene una logística de entrega para los beneficiarios. Supérate, por ejemplo, inició el pasado sábado la entrega casa por casa de 350,000 tarjetas en el Gran Santo Domingo y 15 provincias más.
¿Cómo saber si recibiré el bono navideño?
Las instituciones relacionadas con este proceso, como Siuben, Supérate y Gabinete de Política Social, se rebotan entre ellas las informaciones y responsabilidades dentro del proyecto. Por ejemplo, ninguna entidad supo responder si una persona de escasos recursos tiene una vía para saber si recibirá la tarjeta o solicitarla.
El Siuben es quien se encarga de suministrar la base de datos de hogares y personas categorizada por el Índice de Calidad de Vida (ICV), como insumo para la identificación de los elegibles al bono navideño, pero no de notificarles, ya esa parte de asignar al beneficiario queda en manos de Supérate.
¿Cuántas tarjetas se entregarán?
Este año el Gobierno pretende entregar un millón 750 mil tarjetas Mastercard de Banreservas a los beneficiados, en cooperación con gobernaciones, alcaldías, juntas de vecinos, iglesias y organizaciones comunitarias.
Las familias podrán realizar sus compras de alimentos para estas festividades navideñas en supermercados y colmados del país que acepten pagos de tarjeta con tecnología chip y sin contacto. Estas estarán funcionando hasta el día 15 de marzo del 2022.
La inversión para esta Navidad 2021 será de RD$2 mil 600 millones, es decir RD$ 1,100 millones más que la pasada, beneficiando a 700 mil familias más con relación al 2020.
¿Qué puedes comprar?
Con la tarjeta se puede comprar cualquier artículo que disponible en los supermercados y colmados y se puede usar el número de veces que el usuario desee hasta consumir el monto de los RD$ 1,500. Para poder usarla, debe activarse por vía telefónica.
En cuanto a la seguridad, el Gobierno ha explicado que la tarjeta es segura contra fraudes por su tecnología, porque no posee banda magnética.
La pasado sábado se inició la entrega de las tarjetas con el bono navideño que según Gloria Reyes, directora del programa Supérate, viene a dignificar la Navidad a los que menos tienen.