SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El término del acuerdo de cobertura médica al COVID-19 por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en el régimen contributivo, motivó este martes un llamado al comedimiento, para que estas compañías continúen garantizando el servicio en este tiempo de pandemia, a los afiliados en el régimen contributivo.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) se encuentra celebrando este miércoles reuniones para decidir sobre dicha cobertura, con la premisa de que el gremio se ha quejado de las pérdidas que lleva este año, y de la falta de pago por parte del Gobierno.
De acuerdo a datos otorgados a Acento por el presidente de Adars, José Manuel Vargas, las seis ARS que representa el gremio (Humano, Mapfre, Universal, Sigma, Yunen y Monumental) registraban al 31 de mayo pérdidas de RD$934 millones de pesos. Con este escenario, las ARS condicionaron cualquier gasto adicional a un reajuste de la cápita que reciben.
Según Adars, a mediados de este año el Gobierno debía unos RD$4,600 millones a las ARS por pruebas PCR. “Tenemos tres meses con esas promesas (de que pagarán) y no acaba de llegar el dinero”, dijo Vargas en una entrevista reciente que concedió a Acento.
A propósito, este martes el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, explicó que el Gobierno ha dispuesto de recursos, unos RD$7,063 millones, para la cobertura de pruebas PCR, equipos de protección personal y excedentes de alto costo en UCI.
En este mes de junio, agregó el superintendente, el gobierno colocó en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) RD$4,620 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR autorizadas a la fecha y para mantener su financiamiento hasta finales de este año.
Agregó que asimismo, se han pagado RD$3,713 millones por reclamaciones de pruebas PCR realizadas y unos RD$550 millones están en proceso de validación y auditoría para liquidar a las ARS.
También aseguró que se dispone a realizar un desembolso de RD$583 millones por concepto de una asignación extraordinaria y transitoria para cubrir los equipos de protección personal y los excedentes de alto costo en el Seguro Familiar de Salud, correspondiente a los meses de abril y mayo 2021.
De igual manera, aseguró el Ministerio de Hacienda desembolsará, de forma programada, los montos mensuales correspondientes a dicha cobertura, hasta el mes de diciembre 2021.