La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se pronunció este martes en torno a la aplicación de una reforma fiscal, por la que se manifiesta consciente de que el sistema tributario debe actualizarse, pero puntualiza que no es el momento para una reforma fiscal apresurada.

"Es necesario poner fin al cortoplacismo en materia fiscal y acogernos al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que el Consejo Económico y Social (CES) es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que, por su naturaleza, requieren un compromiso del Estado y el concurso de toda la nación, como lo es el Pacto Fiscal", sostuvo.

Recordó que la economía dominicana se encuentra en proceso de recuperación, frente a la pandemia del COVID-19. Y sobre ello señala lo siguiente: "No es el momento para una reforma fiscal apresurada, la cual pondría un freno y constituiría un obstáculo para dicha recuperación, especialmente cuando los altos precios de los commodities y los incrementos extraordinarios del flete marítimo son factores externos que las empresas han asimilado momentáneamente, pero que en un momento determinado podrían traducirse -junto a un esquema de reforma tributaria cortoplacista- en una presión inflacionaria difícil de superar".

Noticia relacionada. Reforma Fiscal: impuestos a cheques y transferencias electrónicas aumentarían un 500%

Si bien reconoció que las políticas aplicadas por el Gobierno han facilitado la recuperación económica, reiteró que es momento de sopesar un proceder que pueda implicar un retroceso.

"Debemos ser capaces de garantizar la reducción del déficit en el sector eléctrico y en los combustibles, aprobar inversiones pendientes que permitirán al Estado recaudar mayores ingresos, combatir firmemente los ilícitos, la evasión y la informalidad y reorientar el gasto transitoriamente del Gobierno hacia mejorar servicios a la ciudadanía, para que la medicina no sea más dura que la enfermedad", apuntó la organización empresarial.

El sector industrial reitera que seguirá participando del diálogo constructivo en el seno del CES y en la definición de verdaderas políticas de Estado que vayan más allá de soluciones de corto plazo.

El pronunciamiento de la AIRD se da justo un día después de que el Gobierno tuviera que hacer la aclaración de que no ha divulgado ninguna propuesta relativa a una reforma fiscal, a propósito de un documento de casi un centenar de folios que aluden a diferentes modificaciones y que circula desde el fin de semana pasado.

Ese documento no oficial plantea aumentos de impuestos al consumo, para las personas físicas y jurídicas, elimina exenciones fiscales. Describe incrementos en los impuestos en bebidas alcohólicas, aumento al marbete y otros bienes a ser gravados, como la salud privada, eventos culturales, carnes, pescados, cereales, salami entre otros. También establece el cobro de ITBIS, arancel e impuesto selectivo siempre que aplique, a las compras por internet que sobrepasen los 100 dólares, y muchísimas otras modificaciones.