La propuesta no oficial de reforma fiscal que plantea aumentos de impuestos para el consumo, las personas físicas y jurídicas, y elimina exenciones fiscales, también establece el cobro de ITBIS, arancel e impuesto selectivo siempre que aplique, a la importación por mensajería (courier) de compras que sobrepasen los 100 dólares.

Actualmente, las compras por Internet realizadas en el exterior menores de 200 dólares están exentas del impuesto interpuesto por Aduanas, aunque no implica de que estén exentos del pago de ITBIS.

Información relacionada: Reforma Fiscal: impuestos a cheques y transferencias electrónicas aumentarían un 500%

Exoneración a legisladores ¿Eliminada?

"Queda derogado el artículo 1 de la Ley 57-96 que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores", dice el documento. Aunque la intensión que se lee es clara, ese artículo 1, no toca la eliminación de la exoneración en sí misma, sino que menciona otras disposiciones legales que fueron modificadas y hacían referencia a tope de precio de la exoneración del vehículo.

Elimina incentivos para vehículos eléctricos

El proyecto también elimina el artículo 3 de la Ley 103-13 sobre Vehículos de Energía No Convencional, lo que quiere decir que los vehículos eléctricos que se importen al país estarían pagando el 100 % de arancel, ITBIS y la primera placa.

La importación de este tipo de transporte es evidentemente tímida, representan menos del 1 % del parque vehicular nacional, a pesar de los incentivos que le otorga la Ley 103-13 de vehículos de energía no convencional, que actualmente reduce en un 50 % los impuestos de la primera placa.

Impuestos a los vehículos, cigarrillos electrónicos y elimina exoneración

Además, para la importación de vehículos de motor se establecería un impuesto selectivo de un 20 % y se eliminaría el pago de arancel.

Otra propuesta que señala esta reforma no oficial, es un impuesto selectivo de 130 % a las importaciones de los cigarrillos eléctricos y los insumos relacionados.

El documento, además elimina las exoneraciones a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.