En las habitaciones no hay botellas de plástico, tampoco los tradicionales pequeños envases de cremas y acondicionador, que generalmente los huéspedes terminaban llevando para su casa. En su lugar, el hotel Iberostar Selection Bavaro, instaló un sistema de agua potable para rellenar botellas de cristal y dispensadores fijos para el jabón liquido y champú.

La cadena española se propuso como meta eliminar en el 2020 el uso de plástico de un solo uso en sus instalaciones.

Luz Lantigua, gerente de Sosteniblilidad de Iberostar en República Dominicana, explica que en el país, donde la cadena tiene siete hoteles, arrancaron primero por eliminar los desechos que salían de las habitaciones y fueron extendiendo el sistema a toda actividad, tratando de llevar la menor cantidad de desechos al vertedero.

Dispensadores de gel, acondicionador y jabon líquido se encuentran en las habitaciones del Iberostar Selection Bavaro.

Así, agrega la gerente, a través del programa de Tres R, un equipo de gestión de residuos le busca propósito al vidrio y cartón, incluso, al aceite de cocina para hacer combustible biodiesel. "La cantidad de basura que va al vertedero es muy mínima, solamente iría la basura general. Incluso, lo orgánico va a una granja de cerdo, que es aprovechado como alimento, y hacemos también compostaje", puntualiza.

Las fundas que usábamos eran fundas transparentes, y se cambiaron por fundas de féculas de maíz que se degradan mas fácil", Luz Lantigua

"Los envases que salen ahora (de plástico) solo son de la cocina y no de habitaciones, que era bastante cantidad de residuos que se generaban. Te puedo decir que se ha ahorrado alrededor del 60 % del plástico que se consumía antes", agrega Lantigua.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, cuenta que esta tendencia se ha extendido prácticamente a todas las cadenas hoteleras que tienen presencia en Punta Cana, las cuales o ya han empezado o se encuentran en proceso de sustituir el uso de plástico en sus operaciones. Y menciona como segundo ejemplo la cadena Meliá.

"Nosotros queremos ser sostenibles y sustentables en el tiempo, respetando el medio ambiente. Ese es el propósito porque lo que vendemos es eso, esa belleza que ves no se mantiene si empiezas a tirar plástico donde quieras", insiste.

En este punto, los huéspedes pueden recargar de agua sus botellas de cristal. Estos puntos están distribuido en todo el complejo Iberostar, Punta Cana.

Agrega que implementar modelos de sustitución de plástico es más costoso, porque implica otras inversiones, como la higienización profunda de las botellas de cristal para servir el agua. "Para darte un agua de calidad, y que confíes en lo que te estoy sirviendo, todo eso lleva un costo tremendo… Eso nos obliga a tener un nivel de calidad optimo en el servicio, que encarece".

Es más costoso, pero es más sostenible y sustentable en el tiempo, que es lo importante", Ernesto Veloz

Las iniciativas sostenibles como las de eliminar en las operaciones el uso de material no degradable responden a una política global de las grandes cadenas hoteleras, que se manifiestan en República Dominicana.

Un empleado que se dedica a comercializar productos químicos para las grandes cadenas hoteleras explicó a Acento que si bien la implementación de materiales biodegradables es una tendencia de todas las cadenas con presencia en República Dominicana, muchas no dieron el cambio completo por las inversiones que implicaba este cambio.

Luego, con la llegada de la pandemia y las implicaciones que tuvo en el turismo, ese cambio se postergó a la urgencia inmediata, que era volver a atraer a los turistas a los complejos hoteleros.

Aclara que los dispensadores de jabón líquido y otros químicos se han implementado, no del todo por conciencia ambiental, también porque resulta más barato rellenar los envases.

El costo de importación de material biodegradable en las operaciones hoteleras sigue siendo un reto, para que esta industria continúe caminando hacia la sostenibilidad en sus operaciones.