La Asociación de Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), indicó la importancia de continuar impulsando alianzas público privada que permitan desarrollar estrategias de políticas públicas para regular el sector hidrocarburos con resoluciones y normativas que aporten a continuar modernizando el sistema fortaleciendo la seguridad y calidad de sus productos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el tercer encuentro con socios y relacionados realizados en el Hotel Real Intercontinental con la participación de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES (MICM) y Eduardo Julia Mera, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes presentaron temas sobre la visión y proyecciones de la regulación del sector de hidrocarburos de la República Dominicana.
Miguel René de la Cruz, presidente de ADEIC, expresó que es indispensable consolidar un marco regulatorio del sector hidrocarburo para garantizar el cumplimiento de las normativas y adaptarse a las nuevas tendencias que permitan elevar la competitividad y aportar al crecimiento económico nacional.
ADEIC resaltó las acciones e iniciativas que han implementado las autoridades actuales que aportan a continuar impulsando el sector de hidrocarburos, y agradeció la participación del MICM y MIMARENA en este tipo de eventos que sirven para el diálogo y discusión de temas importantes para el desarrollo económico del país.
“Desde ADEIC hemos estado impulsando un proceso mediante la colaboración interinstitucional para adoptar las mejores prácticas en las disposiciones regulatorias del sector para garantizar el suministro a tiempo y con la calidad requerida” indicó de la Cruz.
Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES (MICM) manifestó que el rol en la historia ha sido continuar siendo una entidad apegada a la institucionalidad y a la ley para otorgar un trato igualitario a todos los usuarios sin distinción políticas o intereses personales sino motivados en ser referencia de eficiencia y transparencias.
“Las transformaciones que hemos venido construyendo bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y del ministro Ito Bisonó, han estado basadas en fortalecer la institución, con menos declaraciones de intenciones y más hechos concretos. Esta afirmación se puede sustentar con la Certificación ISO 9001:2015, siendo el primer ministerio de este gobierno en lograrlo, así como el Premio a la Calidad en el Servicio Público y en proceso actual para certificarnos en anti soborno. Actualmente, el MICM es mucho más que combustibles y los grandes avances en zona franca, desarrollo industrial, comercio exterior y Mipymes son muestra incontrovertible de ello”, indicó Pérez Fermín.
Los miembros de ADEIC han obtenido certificaciones nacionales e internacionales que permiten realizar sus operaciones con las normas medio ambientales establecidas por las autoridades para garantizar la comercialización de combustibles menos contaminantes.
Durante la actividad se valoraron las iniciativas de las autoridades para definir acciones que apoyen a los sectores productivos de la economía del país dentro de un marco regulatorio adaptado a las nuevas tendencias y las demandas de los usuarios del sector de hidrocarburos del país.
El evento fue realizado con socios y relacionados con la finalidad de discutir propuestas, tanto del sector público como privado, relativas a las mejoras y necesidades regulatorias que se pueden implementar en el sector de hidrocarburos, su impacto en el mercado y viabilidad.