SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con las medidas restrictivas orientadas en la reducción de los contagios por la covid-19, el sector económico de República Dominicana sufrió un duro golpe desde el inicio de la pandemia del que aún no se recupera y que sin dudas repercute en los bolsillos de los ciudadanos.

Según los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao), 55 % de las personas consultadas opinó que su situación financiera actual es mala o muy mala, frente al 41.2 % de los encuestados que asegura que es muy buena o buena.

Sin embargo, la situación financiera entre simpatizantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno es mejor, con el 51.3 % que califica como buena su situación económica, mientras que el 45.5 % opina de manera contraria.

Al analizar la opinión de las personas sobre el desempleo y la creación de plazas laborales para hacer frente a la "pandemia económica" del país, la mirada se posa sobre el presidente Luis Abinader junto a su gabinete y las diligencias que realiza para mejorar la situación.

En ese escenario, 55.7 % de las personas encuestadas dice que el gobernante está haciendo lo suficiente para crear empleos, frente al 37.1 % de los consultados que sostiene que está haciendo poco o nada para la apertura de nuevas plazas laborales. El 7.2 dijo no saber o evitó responder a la pregunta.

En la entrega anterior 29.2 % de encuestados declaró haber perdido sus trabajos y 18.8 % que continuaron con sus empleos, pero ganando menos.

Los miembros del PRM tienen una visión, desde luego, más positiva, con 74.3 % que opina de manera favorable sobre los esfuerzos que encabeza el presidente Abinader para la creación de nuevos empleos y solo 19.6 % que entiende que son insuficientes. En este caso, el 6 % no respondió o dijo no saber.

Por regiones, en el Gran Santo Domingo la respuesta positiva fue del 58.2 %, mientras que la negativa alcanzó el 33.5 %, con un 8.1 % que dijo no tener conocimiento o no respondió.

En la región Norte, el número favorable alcanzó el 55 % y desfavorable 38 %, con un 5.8 % que prefirió no opinar o aseguró no saber. En el Este, la respuesta a favor de la gestión del gobernante fue de 59.1 %, mientras que el 32.1 % entiende que no es suficiente.

Sin embargo, los resultados fueron más reñidos en la región Sur, la cual ha sido tradicionalmente la zona más deprimida económicamente del país, en la que un 49. 8 % de los consultados dijo que el presidente está haciendo lo necesario para generar más empleos, contrario al 42.2 %.

Por posición económica, las personas de mayores ingresos, en un 58.5 % opinaron de manera positiva y 36.3 % de forma opuesta, con un 9.3 % que dijo no saber.

Asimismo, el 55.5 % de las personas de ingresos medios sostiene que el presidente está haciendo lo suficiente y 36.3 % que afirma que no lo es, con 8.3 % de consultados que prefirió no responder o no sabe.

Finalmente, el 55.1 % de los que dicen tener ingresos bajos califica de manera positiva los esfuerzos, contrario al 38.9 %. En este renglón, solo 5.9 % prefirió no opinar o afirmó que no tenía conocimientos de la situación.

 

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio  Nacional. La muestra fue  probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las  viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región  Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las  clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja  54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV