SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader admitió que el pacto eléctrico firmado hoy no es perfecto y que está en desacuerdo con algunas partes, pero que este es el posible.

En cuanto a los puntos que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había objetado en el 2017, dijo que estos ya lo están aplicando desde el Gobierno para tener la coherencia necesaria y mejorar el sector eléctrico.

“Este pacto no es perfecto. Yo estoy en desacuerdo con algunas partes que quisiera que avanzaremos más, pero es el posible, es el posible”, expresó

Sostuvo que no había oposición a lo planteado en el pacto, sino que lo que solicitaban era una extensión con las acciones que están haciendo desde el pasado agosto cuando asumió la presidencia de la República.

“Lo que queríamos era avanzar más, como era el caso de la liquidación de la CDEEE, que ya lo estamos haciendo nosotros, eliminar los consejos, auditorias de las Edes que estamos contratando auditoria externa y al proyecto de Punta Catalina. Eso que pedíamos lo estamos haciendo”, apuntó

Abinader dijo que el pueblo debe saber que el sector eléctrico es deficitario, y que en el Presupuesto de este año hay unos 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, lo que consideró insostenible con el tiempo.

“El déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en la República Dominicana y además tenemos una energía que no es competitiva y que tampoco es confiable; entonces atender el sector eléctrico con responsabilidad debe de ser un objetivo de un Gobierno que quiera hacer un cambio profundo en este país para un verdadero desarrollo sostenible”, manifestó

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, firmado la mañana de hoy por el Gobierno, el sector empresarial, laboral y social, tiene unos 212 consensos y 14 puntos de disensos que serán debatidos.