SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente Luis Abinader dio apertura formal al diálogo para el Pacto Social, el cual aseguró será transparente e inclusivo, que escuchará las voces de todos los sectores.

Dijo que el diálogo estará basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía nacional los sectores productivos, en especial los trabajadores, empresarios y el propio Gobierno.

Sostuvo que el Pacto Social que prevé la revisión y reforma del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, impactará de manera positiva "asegurando una vida digna y justa para nuestra gente".

El mandatario resaltó, además, que el proceso de recuperación económica no ha sido fácil y que hay que acabar con décadas de malas prácticas ineficaces. "El país necesita que nos sentemos a trabajar en buscar soluciones efectivas", manifestó.

En el acto de apertura al diálogo del Pacto Social estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Roberto Fulcar, ministro de Educación; y los sindicalistas Rafael (Pepe Abreu), Jacobo Ramos y Gabriel del Río.

Impacto al empleo

El ministro de Trabajo dijo que este Pacto busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa. Destacó que se necesita una reforma al Código Laboral, el cual tiene 30 años, porque no responde a la realidad actual del sector.

En cuanto a la Ley 87-01  de Seguridad Social, De Camps dijo que ha sido modificada varias veces a través de otras piezas legislativas, y que es momento de que sea abordada de una manera integral y con la presencia del trabajador, en el centro de las discusiones.

El acto se realizó en el Aula Magna de la UASD, con la participación de diversos representantes del sector empresarial y sindical.