La comisión designada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 211-21, para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional ofreció su informe final y lo entregó este lunes al presidente de la República.

No es la primera vez que sea crea una comisión como esta, y tampoco es la primera vez que se aprueban leyes para transformar y profesionalizar la Policía Nacional. Son varias las iniciativas y programas que el país ha conocido para alcanzar una agencia policial eficiente, seria, efectiva, profesional y con calidad para prevenir y resolver los delitos mayores que atentan contra la seguridad ciudadana.

Este grupo de trabajo, coordinado por Servio Tulio Castaños Guzmán, e integrado por otras 20 personalidades, ha tomado en cuenta no solo la historia de la Policía Nacional, sino su relevancia para el fortalecimiento democrático, la seguridad ciudadana y la conformación de una política criminal del Estado que detenga las mayores amenazas a la estabilidad democrática y al sosiego ciudadano.

El grupo ha entregado un informe al presidente Abinader en que sugiere las características de la nueva Policía Nacional. Lo que ellos han concluido incluye:

• Un enfoque de seguridad centrado en las personas; 

• La protección de los derechos humanos conforme al orden jurídico nacional y convenios internacionales;

• El desarrollo de la conciencia de sus miembros acerca de las necesidades de seguridad de todas las personas, sin importar su género, edad, estatus socioeconómico, creencias religiosas, u otras características. 

• La asistencia a todas las personas, y especialmente a quienes requieren de ayuda inmediata en las comunidades; 

• El rendimiento de cuentas de su ejercicio profesional y su conducta

  • El mantenimiento de altos estándares de servicio y profesionalidad, en base a los requerimientos institucionales y de cara a la sociedad. 

• El establecimiento de un sistema eficaz de control y supervisión de la sociedad civil sobre los organismos policiales; 

  • El desarrollo de un servicio público eficiente y eficaz.

En el documento se incluyen numerosas propuestas relacionadas con la formación de los agentes policiales, su tecnificación, sus compensaciones, la cantidad de recursos de que disponen y las posibilidades de alcanzar un máximo de capacidad y condiciones de trabajo. En cada una de las áreas se presentan recomendaciones.

Hay que reconocer que este equipo de trabajo realizó consultas profundas en sus contenidos con las comunidades y municipios de todo el territorio nacional. En cada consulta hubo informes, que se dieron a conocer, resumiendo las recomendaciones de las comunidades.

Las 83 páginas del informe final contienen las recomendaciones para que el presidente Levis Abinader decida qué tipo de policía requiere y demanda la población y es posible obtener, partiendo de la actual Policía Nacional.

La primera recomendación que hace la comisión es la conformación de un Comisionado Ejecutivo, como órgano responsable de la dirección técnica y operativa de las tareas relacionadas con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, dependiendo de la Presidencia de la República y con, al menos, la participación del Ministerio de Interior y Policía y la sociedad Civil.

En segundo lugar, recomienda la adopción de los reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, que han sido remitidas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y oportunamente proceder con los trámites constitucionales y legales que correspondan para su aprobación y efectiva inducción a toda la uniformada.

También sugiere el establecimiento de un Fideicomiso de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, la seguridad social de los agentes policiales, miembros de la institución policial, la reorganización de la gestión de los recursos humanos y las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, tecnología y comunicación de la institución policial.

Igualmente recomienda crear mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el Presidente de la República y de la labor que eventualmente desarrollarían los órganos responsables de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Sugiere la comisión que la institución policial cuente con las herramientas básicas para dar seguimiento y apoyar la salud mental de los agentes policiales, sometidos a gran estrés y puedan prevenir diversos problemas psicosociales.

Y finalmente recomienda que en el proceso de profesionalización de la organización policial se cuente con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública para el desarrollo y consolidación de los subsistemas de recursos humanos, así como para el fortalecimiento de las estructuras organizativas, implantando los modelos de autoevaluación de calidad de servicio, con sus planes de mejora y acompañando el desarrollo de los planes de la evaluación del desempeño institucional de la Policía Nacional.

Felicitamos a la comisión dirigida por Servio Tulio Castaños Guzmán, por un documento con propuestas que tienen que hacerse realidad, y que permitirán al presidente dar los pasos efectivos para transformar la actual Policía Nacional. Algo necesario y útil, como parte de las reformas que deben ayudar a la institucionalización democrática de la República Dominicana.