La semana comenzó con un ejercicio democrático interesante. En el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader convocó a diversos sectores para discutir la crisis internacional de los precios y sus efectos en la sociedad dominicana.
El propio presidente habló y explicó el sentido de la reunión, que no era otro que conseguir un compromiso nacional para mitigar la crisis. El presidente abogó porque trabajen juntos para conseguir esa meta: trabajadores, empresarios, comerciantes, agricultores, sector social y gobierno. El primero en ofrecer explicaciones sobre lo que ocurre con los precios fue el presidente.
Los ministros de Economía y Planificación, Miguel Ceara Hatton, Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, Hacienda, Jochy Vicente, y de Agricultura, Limber Cruz, ofrecieron un panorama bastante amplio del comportamiento histórico de los precios y de los productos que más se han elevado, y en los momentos en que lo han hecho, además de los que inciden en los precios de la canasta básica dominicana.
El encuentro fue televisado a todo el país. Las explicaciones pudieron verse desde diversos ángulos: El petróleo, el gas natural, y los precios de los combustibles. El gobierno ha asumido el costo de casi 5 mil millones de pesos, sin transferir el alza a la ciudadanía. El gobierno está endeudado con la Refinería Dominicana de Petróleo y con el sector privado como consecuencia de esa decisión. El presidente dijo que protege los precios de los productos de la canasta básica.
El ministro de Agricultura dijo que de una selección de 15 productos, solamente 4 han aumentado de precio, y los demás han bajado de precio. Hay nuevas políticas, previsiones, acuerdos, financiamiento y expansión de algunos rubros, como el arroz, que es ahora un 20 por ciento más productivo por tarea que en cosechas anteriores. Los productos que sí han subido son el precio del pollo, del cerdo, de la res y de los huevos.
Representantes del sector privado tomaron la palabra y ofrecieron criterios valiosos, que el presidente dijo se tomarían en cuenta, como las expresiones de Pedro Brache, Manuel Estrella, Manuel Corripio Alonso. Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privado, dijo que no ha habido escasez de productos, y que lo que no se puede permitir es que la gente no tenga dinero para comprar lo que necesita. Manuel Corripio dijo que hay que decidir si se aplican subsidios, y después, hacia dónde irían esos subsidios, si a los productos o a las personas. Expresó con mucha claridad que quienes necesitan subsidios son las personas más necesitadas. Manuel Estrella consideró que la inflación es temporal y que ya algunos productos comienzan a descender, como la madera, que ahora está un 40 por ciento por debajo del precio que tuvo hace algunos meses. Advirtió que esta crisis no es nada extraordinario, y que si se toman medidas drásticas podría ponerse en riesgo el crecimiento de la economía.
De paso el presidente Abinader aclaró que tiene el criterio de que no es posible hacer una reforma fiscal en un momento de crisis como el que tenemos con la pandemia aún vigente y con la economía afectada. “En este gobierno lo que estamos haciendo es viendo cada detalle y cómo podemos mitigar cada problema que se nos presenta. Por ejemplo, en esta administración, pese a la pandemia y la crisis la pobreza apenas ha subido un 2 por ciento”, dijo el presidente.
Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, habló con mucha confianza sobre la forma correcta de la marcha de la economía y las posibilidades de crecimiento para el presente año 2021. Dijo que no hay crisis, realmente, porque no tenemos crisis monetaria ni crisis fiscal, y que el crecimiento previsto para el 2021 es de un 8%, aproximadamente. Incluso, con un poco más de optimismo, dijo que podríamos pasar de un 8% del PIB, pero en caso de que se creciera lo previsto, el ratio (Deuda-PIB) disminuiría de un 70% a un 62%. Valdez habló sobre los costos de los fletes y los seguros, que son los que han afectado más algunos productos, y dijo que lo que estamos viendo en la República Dominicana es “el bulto de la inflación”. En la economía vamos bien, dijo, y la inflación va a disminuir.
Hubo preguntas y reflexiones del sector social y de las iglesias, y se decidió que se crearán mesas de trabajo para discutir las medidas que habría que adoptar, para en 10 días tener las recomendaciones que se presentarán al gobierno.
Nadie habló de control de precios, aunque el presidente defendió la labor del INESPRE como un ente que ayuda en la distribución de productos agrícolas, y anunció que en los próximos días se crearán más de 20 pequeños mercados de productores, para acercar a la ciudadanía a los productores y bajar los precios.
Es un ejercicio democrática. Es una posibilidad de reflexión en común sobre un tema que afecta al conjunto de la sociedad, muy especialmente a los más carenciados. Es un esfuerzo que vale la pena apoyar.