El fallecimiento del doctor Emilio Cordero Michel es una pérdida irreparable para la sociedad dominicana.  Es el ciudadano que combina con humildad la labor patriótica con el rol intelectual, haciendo en ambos renglones, aportes significativos sin asumir luego el rol de héroe, que lo fue, y sin pedir que el país pagara sus cuentas por sus hazañas del pasado.

Como patriota comprometido Emilio Cordero Michel fue luchador antitrujillista, vivió en el exilio, en donde se formó académicamente, y luego de regresar al país se alzó en las montañas de Manaclas junto a Manuel Aurelio Tavarez Justo y otros jóvenes en procura de la libertad y la independencia de la República Dominicana. Abogado, economista, historiador, profesor universitario, autor de numerosos libros, Emilio Cordero Michel jugó también un rol en el debate de las ideas y en la fundación de la historiografía moderna dominicana.

Siguiendo una tradición familiar, Emilio Cordero Michel asumió el estudio de la historia como su rol más importante en la vida intelectual, además de maestro univesritario. Fue editor de la revista Clío, de la Academia Dominicana de la Historia, fue miembro de número de esa honorable institución, y escribió numerosos libros quer le han hecho merecedor de un reconocimiento nacional e internacional en los estudios historiográficos dominicanos.

Emilio Cordero Michel fue coordinador del tomo 3 de la Historia General del Pueblo Dominicano, que no ha sido aún publicado. Los estudiosos de la historia y las academias universitarias tienen una deuda infinita con el doctor Emilio Cordero Michel, tanto por sus publicaciones y libros como por su ejemplo de intelectual honesto, discreto, casi silencioso, profundamente comprometido con los mejores intereses de la sociedad dominicana. Paz a sus restos y que sea colocado en el lugar de los inolvidables del conjunto de la sociedad democrática dominicana.