Un grupo de prestigiosas organizaciones dominicanas ha lanzado una iniciativa con miras a las elecciones que resulta bastante atractiva: Polétika, con el propósito de monitorear el discurso de campaña electoral de los políticos dominicanos que aspiran a la presidencia, con sus propuestas sobre temas diversos, y poder evaluar la calidad de ese discurso y su sintonía con las aspiraciones de la sociedad.

Los temas que están siendo objeto de observación y seguimiento son atención a la primera infancia, desigualdades de género, documentación y nacionalidad, educación, fiscalizad, salud y seguridad social, seguridad ciudadana y reforma policial, transparencia y reforma del Estado y vivienda y hábitat. En particular, se siguen los discursos de los candidatos a la presidencia de la República, y se hacen reportes sobre las diferencias que se observan en los discursos de los aspirantes presidenciales.

El objetivo de las organizaciones que han lanzado esta iniciativa vigilar, compartir información y presionar en dirección a las mejores políticas en cada uno de los temas. Hay voluntarios dando seguimiento a los discursos, declaraciones, documentos, compromisos que se divulgan por los más diversos medios de comunicación. La información se sistematiza y luego se comparte. Este esfuerzo tiene un valor importante en la mejoría de los contenidos de la campaña electoral, pero a la vez permitirá que las personas puedan asumir críticamente el discurso de cada uno de los candidatos, y los aspirantes presidenciales sabrán cuáles temas le interesan a la ciudadanía.

Entre las organizaciones que soportan esta iniciativa se encuentran INSALUD, Oxfam, Reconocido, Participación Ciudadana, Profamilia, Impunidad Cero, Foro Ciudadano, Cipros, Centro de Estudios de Género de INTEC, Ce-Mujer, entre otras.

Tomando en cuenta la importancia de este trabajo, y la necesidad de divulgación del mismo, Acento se ha sumado a quienes brindan apoyo con la divulgación de los resultados, por vía de la publicidad de la página www.Rd.poletika.org

Invitamos a los ciudadanos interesados en saber más sobre esta iniciativa a visitar la página antes indicada, y a motivarse a dar seguimiento a los informes que ya se están ofreciendo sobre cómo marcha el discurso de los aspirantes presidenciales sobre cada una de las temáticas seleccionadas. Equipos de personas voluntarias realizan una intensa labor de búsqueda y análisis de los contenidos del discurso, para ofrecerlos a quienes estén interesados en que estos compromisos mejoren.

El éxito de iniciativas como Polétika es lo que permitirá a la sociedad empoderarse más, en el seguimiento crítico de los discursos de los aspirantes a la presidencia de la República.