Participación Ciudadana, organización cívica, cumple 28 años de labor ininterrumpida al servicio de la República Dominicana.
El 31 de octubre de 1993 se celebró su asamblea constitutiva. La primera meta de Participación Ciudadana fue convertirse en observadora de los procesos electorales para fortalecer las instituciones que sustentan la democracia, además de proponer reformas en esa dirección.
PC surgió a la vida pública en momentos difíciles y logró llenar su cometido, pese a recibir ataques sin fundamento de enemigos gratuitos.
Han sido muchas batallas, contra viento y marea, y la organización ha salido cada día más fortalecida.
Pero no solo se ha limitado a la observación electoral. PC trabaja por la mejoría de la transparencia y aporta en la lucha contra la corrupción.
Es el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, y cuenta con las comisiones de trabajo en las siguientes materias: Justicia, Análisis Político, Fortalecimiento Institucional, Ética, Fondo Patrimonial y Transparencia.
Su labor ha aportado una rica documentación que ha puesto al servicio de la sociedad, de las academias y de los ciudadanos particulares.
Del seno de PC nació el proyecto de las Casas Comunitarias de Justicia, hoy una entidad independiente, que brinda un valioso servicio a la ciudadanía en materia de soluciones de conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales ni de pagar servicios legales.
Felicitamos a Participación Ciudadana en este aniversario, en las personas de su coordinadora general, Leidy Blanco García, de la directora ejecutiva, Fátima Lorenzo, y de todo el consejo nacional.
Le auguramos a esta importante organización cívica larga vida al servicio de la ciudadanía y de la institucionalidad democrática.