La Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de supervisar las primarias con padrón abierto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y las primarias con padrón cerrado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Constitución de la República le atribuye ese mandato a la JCE, en su artículo 211: “Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

Es eso lo que se espera que ocurra este domingo, que tanto los ciudadanos interesados en ayudar al PLD a escoger sus candidatos, como los inscritos en el padrón del PRM, tengan la posibilidad de escoger libremente, sin coacción o sin presión, a los aspirantes a posiciones electivas en los diversos niveles municipal, congresual y presidencial, como un ejercicio democratizador de los partidos políticos.

La JCE ha dicho, a través de su presidente Julio César Castaños Guzmán, que la logística ha sido organizada correctamente, que el voto electrónico se pondrá en marcha, con escrutinio computarizado, y que los líderes políticos, precandidatos y ciudadanos pueden confiar en su arbitraje, que se hará con honestidad, imparcialidad, independencia y transparencia.

Por primera vez, con una ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la JCE organiza los Procesos de elección de los precandidatos a posiciones electivas. Serán escogidas candidaturas para más de 4 mil posiciones que serán electas en las elecciones de febrero y mayo del próximo año. En estas primarias hay más de 11,300 precandidaturas. No se trata sólo de las presidenciales, que lógicamente han sido las posiciones de mayor promoción, sino que todas las posiciones de elección del próximo año están en este momento definiendo las candidaturas que se presentarán a ellas.

Deseamos el mayor éxito a la JCE en este proceso. Este acontecimiento también ayudará a consolidar la confianza en los árbitros electorales que tendremos para el 2020. Que todo este festival político funcione para bien de nuestra democracia.