Ana Mitila Lora acaba de Poner a circular su libro Memoria del Siglo, en el que pasa balance -por medio de entrevistas a personajes que vivieron pequeños y grandes acontecimientos- a la vida política, social y profesional de la República Dominicana del siglo XX.

No se trata de una pieza institucional, ni de un libro patrocinado, como normalmente ocurre cada final de año por iniciativa de entidades con gran solvencia, y que entregan esas publicaciones como obsequio de las fiestas navideñas. Siempre se trata de obsequios valiosos, trascendentes, que superan en calidad, dimensión y significado el regalo que trae vino, chocolate y otros productos de alto consumo en la época navideña.

En este caso estamos hablando de un libro que ha sido trabajado minuciosamente por un equipo de profesionales, encabezado por la propia autora Ana Mitila Lora, y que ha sido editado por dos instituciones de congregaciones religiosas (Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y Compañía de Jesús), con un peso específico en la reflexión sobre el pasado siglo XX dominicano.

El siglo XX no ha sido estudiado ni analizado con suficiencia, y en este libro aparecen muchos elementos para ese análisis, desde una perspectiva profesional, independiente, en diálogo con protagonistas de la historia, y abordando aspectos que parecieran baladíes, como un concurso de belleza en los años 30 del pasado siglo, pero que vistos desde la actualidad, tienen una gran trascendencia. Este libro de Ana Mitila Lora es un aporte en la antropología social dominicana.

Las instituciones que se preparan para celebrar las navidades, y que no han definido el tipo de obsequio que harán a sus relacionados y allegados, pueden perfectamente asumir este libro como obsequio de navidad, y estarían haciendo una excelente selección.

El libro ha sido publicado en dos versiones: Una de portada dura, con una caja que la envuelve, hermosa y digna para un regalo exquisito de navidad, y una edición normal, con 551 páginas, con fotografías hermosas y bien cuidadas, en blanco y negro, y con una impresión como bien sabe hacer la editora Amigo del Hogar, de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

Felicitamos a Ana Mitila Lora y al equipo que le ha apoyado en este esfuerzo, comenzando por el sacerdote jesuita Pablo Mella, además del trabajo de Orlando Inoa y su empresa Letragráfica. A su vez, hay que asumir este libro de Ana Mitila como uno de los mejores regalos de la navidad 2018. Disfrutemos su lectura.