El anuncio del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, sobre el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura 2021, nos llena de alegría y satisfacción, porque se trata de un acto de justicia con el escritor e intelectual Manuel Mora Serrano.
Maestro, escritor, poeta, novelista, narrador. Pocos escritores dominicanos han estudiado y desentrañado los movimientos literarios dominicanos, caribeños y centroamericanos como lo ha hecho don Manuel, conocido por sus allegados, contertulios y amigos como Manolito. Sus libros, ensayos y artículos hablan de una obra intensa y sin pausas. En los últimos años ha sido colaborador de la sección Opinión de Acento, y sus artículos se publican miércoles y sábados.
El jurado del Premio Nacional de Literatura ha dado en la diana con esta selección. Es un premio que se otorga a escritores vivos, que promueve su obra y que reivindica una tradición en las publicaciones y labor intelectual y pedagógica, además de creativa en cualquiera de los géneros.
Felicitamos a Don Manuel Mora Serrano y nos unimos al placer de su familia, que ha quedado expresado con un mensaje ayer, de una de sus hijas, Patricia (Pachy) Mora, al conocer la información sobre el intelectual premiado este año:
Y un día, cuando más despistados estábamos, recibimos la gran noticia: Manuel Mora Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, y la noticia, cuando te llega y se trata de tu padre, pues emociona, mucho. Celebro mucho el atino de este premio a un hombre cuya vida ha estado escrita en ritmo literario, por ese aporte invaluable a tantas generaciones de poetas y escritores, sobre todo, aquellos de provincia que siempre se empeñó en conectar y hacer visibles. Haber crecido viviéndolo rodearse de escritores, de tertulia, de libros, de escritos, a veces hace que uno deje de apreciar el gran valor de toda una vida literaturiando, y reconocimientos como este de hoy, que despiertan la alegría de mucha gente que lo conoce y lo quiere, pues lo ponen todo de relieve. Y sí, estoy muy orgullosa y muy feliz, y lo celebro mucho, muchísimo.
Y la expresión de la gestora cultural Verónica Sención, que ha dicho con prontitud su impresión sobre la decisión del jurado, compuesto por rectores universitarios:
Mis felicitaciones al reconocido escritor, Manolito Mora Serrano. Un dia de fiesta para los escritores y amantes de la literatura. ENHORABUENA. ESpero que en las celebraciones puedas seguir dando uso a la boinita que mi padre, Guillermo Sención te obsequió con tanto cariño.
Agregarse y solidarizarse con el escritor y publicista Efraím Castillo, uno de los que pudo también recibir el premio, que al conocer la noticia escribió:
¡Felicito al gran escritor, investigador literario y promotor cultural, Manuel Mora Serrano, por haber obtenido el Premio Nacional de Literatura 2021! ¡Él lo merecía desde hace años por la huella esplendorosa que ha dejado en la literatura nacional!
O lo dicho por el escritor vegano Pedro Antonio Valdez, con toda la razón, al juzgar el momento de la decisión:
Al fin, un acto de justicia literaria. Felicidades a Manuel Mora Serrano por el Premio Nacional de Literatura 2021.
La partida del padre Jesús Hernández, salesiano y gestor de la Biblioteca Antillense
Enluta al país la partida de un educador y sacerdote, amante como pocos de los libros, que ha sembrado y dejado huellas imborrables en la cultura del libro en la República Dominicana.
Toda persona vinculada con la educación conocía de los esfuerzos y trabajo tesonero del padre Jesús, para mantener abierta la biblioteca de textos de filosofía, historia, debates intelectuales, religión, ubicada en la residencia de Santo Domingo de los salesianos, donde opera el Colegio San Juan Bosco. Esa era su obra y fue su gran legado. Su empeño en actualizar la biblioteca lo llevaba cada año a contraer deudas difíciles de saldar con los editores de España, especialmente, y de otros países donde llegaba el olfato filosófico e intelectual del padre Jesús.
Se había retirado, por razones de salud, a una residencia de su congregación en Jarabacoa. Y allí le llegó su último suspiro. Paz a su alma, que seguro la tendrá, porque siempre fue un hombre de bien, y porque sus deudas, que seguro dejó, fueron por libros para aumentar conocimientos y crear libertad y paz.
Nuestro reconocimiento. Nos han impactado las opiniones dejadas en esta edición de Acento por el escritor y editor Miguel D. Mena, que lo recuerda hermosamente con sus libros. También el criterio del intelectual y embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, que ha escrito un mensaje sobre la partida del padre Jesús:
Me duele en el alma el fallecimiento del padre Jesús Hernández, Quijote de la cultura, Fundador de la biblioteca Antillese Salesiana, la mejor equipada en cuanto a la historia del pensamiento dominicano.
Todo el que ha tenido preocupación por la filosofía que ha generado el devenir particular del pueblo dominicano, sabe de los afanes del padre Jesús Hernández por acopiar libros de importancia excepcional para la investigación. ¡A él acudíamos todos! La biblioteca Antillense es un legado valioso que los salesianos no deben dejar perder.
¡Perra, la muerte!
O el criterio del intelectual y maestro dominicano, radicado en Canadá, Arturo Victoriano, que ha dicho lo siguiente:
Hoy ha partido Chú y los salesianos estamos de luto (el país también debería estarlo).
La última vez que nos vimos fue hace demasiado tiempo, 2013 para ser exactos. Celebrábamos la puesta en circulación de las obras completas de Pedro Henríquez Ureña en el marco de #PIPHU13 a Luis Rafael Sánchez.
Gracias por lo que nos diste, ve al Padre que allá te recibirá en el paraíso que, para ti como para Borges, es una biblioteca.
P. Jesús Hernández SDB
1929-2021