Este miércoles 15 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la segunda reunión del diálogo nacional denominado Convocatoria Presidencial para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

El Consejo Económico y Social (CES) es la entidad responsable de organizar estas reuniones, con la coordinación de su presidente Rafael Toribio.

Debido a  una propuesta del presidente del partido Alianz País, Guillermo Moreno, se incluyó en la agenda las reformas de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

Convertirse en legislador, alcalde o regidor no constituye un rito de purificación ni borra el historial de quien alcance esos cargos electivos

Si este era un asunto de primer orden, ahora ha tomado un relieve vital para adecentar el quehacer político y mejorar la democracia dominicana.

El escandaloso caso de narcotráfico y lavado denominado Operación Falcón ha desnudado una vez más la realidad de la incursión del crimen organizado en los partidos y en las elecciones.

Más aún, las reformas de las legislaciones que rigen a los partidos políticos y la competencia electoral deben poner freno a la impunidad respecto a la corrupción para el enriquecimiento a costa de los recursos públicos, mal tan pernicioso como el narcotráfico.

Así como no es decente y constituye un peligro serio que personeros del narcotráfico y el lavado de activo obtengan candidaturas o financien candidatos, de igual manera debe considerarse a quienes amasan fortuna desde una función pública y luego literalmente compran una candidatura para buscar la inmunidad (que en la práctica es impunidad) en el Congreso Nacional.

Convertirse en legislador, alcalde o regidor no constituye un rito de purificación ni borra el historial de quien alcance esos cargos electivos.

Que no se olvide, el rigor, el tamiz para evitar la incursión de los narcotraficantes en los partidos debe imponerse también contra los políticos corruptos, tan perversos como los primeros.