Acento llega este lunes a su cuarto aniversario, ofreciendo informaciones, puntos de vista, opiniones y reportajes de investigación que contribuyen a la formación de una opinión pública más completa y acabada sobre los acontecimientos dominicanos y de otras latitudes. Nos sentimos satisfechos del trabajo profesional hasta el momento desarrollado y de la mística que ha demostrado nuestro equipo de trabajo.
Cuatro años para un medio de comunicación es poco tiempo, en especial en estos momentos de revolución digital. Todos los días nacen medios y mueren medios. La dinámica es agobiante, y mueren muchas veces muy buenos proyectos periodísticos. Otros sobreviven, pero languidecen, sin renovarse, sin ser atendidos por el público, sin el respeto que pudieran generar y sencillamente no causan ningún impacto.
Cuatro años para Acento, sin embargo, es un tiempo largo y de crecimiento con sostenibilidad. Nacimos el 16 de febrero del 2011, con un propósito muy firme de ser una opción diferente de información general sobre la República Dominicana y hemos cumplido ese propósito. No nos hemos detenido y, en cambio, hemos renovado nuestros esfuerzos, hemos incrementado la cantidad y calidad de las informaciones y hemos crecido en un público cada vez más apetecido y disputado por los grandes medios del país.
Hemos podido comprobar que Acento genera atención, y que su contenido no resulta indiferente para los lectores. Algunos responden criticando y otros adhiriéndose a lo que hacemos. En ambos casos respetamos los criterios, y reiteramos nuestra intención de auspiciar el debate abierto sobre los más variados temas nacionales e internacionales, siempre en un ambiente de respeto, de tolerancia y de disposición al debate franco y descarnado.
Cuando surgimos, en febrero del 2011 nuestro lanzamiento pudo ser una sorpresa, porque decidimos irnos con decisión al ambiente digital, luego de haber tenido experiencia en el periodismo impreso y en la televisión. Los responsables principales de Acento hicimos esa opción y la reiteramos hoy. Nos sentimos comprometidos con el periodismo profesional, y hacemos nuestro trabajo en cualquier terreno, pero en este caso escogimos el periodismo digital porque era la vía más idónea para llegar a un público joven, profesional, abierto, democrático, dispuesto al debate, y que se encuentra ubicado en cualquier parte del territorio nacional y en el exterior, siempre con la identidad y la preocupación por lo que acontece en la República Dominicana.
Nos reiteramos en el periodismo digital y anunciamos que próximamente estaremos lanzando una propuesta de televisión digital, que sale de las mismas entrañas de Acento, ampliando el horizonte informativo hacia un ámbito en el que siempre tuvimos las mismas puestas.
Acento es una realidad como medio de comunicación digital dominicano, de origen netamente tecnológico y digital, y seguiremos ampliando este esfuerzo con el apoyo de nuestros lectores y con el apoyo de muchas empresas y empresarios dominicanos que han confiado en la propuesta periodística que representamos. A todos ellos nuestra gratitud y la promesa de seguir haciendo lo que hacemos y seguir defendiendo el proceso democrático dominicano, defendiendo la transparencia, los valores de la educación y la decencia, y por supuesto la defensa de los derechos humanos y la justicia. Son valores esenciales en los que creemos y por los que hacemos cada día un esfuerzo adicional.
Al celebrar la llegada de cuatro años, miramos hacia atrás y notamos la distancia y las diferencias. Hemos abierto un pequeño camino, hemos trazado una diferencia y nos sentimos satisfechos con los logros que hemos alcanzado, uno de los cuales es haber sobrevivido sin dejar nuestros valores y principios.
Aquí estamos y aquí seguiremos. Haciendo lo que nos toca y creciendo, profesional y periodísticamente, con lo mejor del pueblo dominicano, a su lado, defendiendo valores y un sistema democrático del que nos mostremos orgullosos como dominicanos y dominicanas.
Gracias, muchas gracias.