El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dio unas declaraciones a la cadena de televisión CNN que han sido manipuladas, distorsionadas y sacadas de contexto.
En ningún momento el señor Almagro habló de unificación de República Dominicana y República de Haití en un solo país.
Pero, lamentablemente, cuando se actúa bajo los influjos del fanatismo o el interés politiquero, siempre se escuchará, se verá y se entenderá lo que convenga.
Se entiende que sectores políticos que sacan provecho de la propaganda ultranacionalista hagan uso de la manipulación para ganar el apoyo de los incautos y confundir con iguales propósitos a los ignorantes.
Lo incomprensible es que el Gobierno dominicano asuma posición y tome decisiones basado en esa insensatez, como si se hubiese dejado azuzar por las personas más irreflexivas.
¿Los funcionarios del Gobierno dominicano se han detenido a leer o a escuchar lo que en verdad dijo Almagro durante la entrevista con CNN?
Ya la propia OEA, en su página oficial y en su cuenta de Twitter, ha aclarado que el señor Almagro no dijo las cosas que se le están atribuyendo desde ciertos sectores fanatizados de República Dominicana.
Lo incomprensible es que el Gobierno dominicano asuma posición y tome decisiones basado en esa insensatez, como si hubiese dejado azuzar por las personas más irreflexivas
A continuación el texto de las declaraciones de Luis Almagro, y luego el vínculo con el vídeo y el audio. Y que el lector juzgue:
“Es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes” (cita textual de la agencia de noticias EFE).
Sin embargo, la transcripción textual de lo dicho por Almagro incluye la palabra "generalmente", la cual fue excluido del texto de EFE y de la mayoría de los medios de República Dominicana que cuentan con el servicio de la agencia española de noticias. A continuación la transcripción textual incluyendo la palabra "generalmente":
“Es una isla, GENERALMENTE cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.
El vídeo:
Luis Almagro, Secretario General OEA en CNN en español