¿Cuál es el monto de la deuda que dejó la pasada administración de la Junta Central Electoral a los nuevos incumbentes?
No se ha dicho el monto hasta este momento. Cuando el presidente de la JCE pasada, Roberto Rosario, se despidió, únicamente habló de la deuda que estaba dejando, pero no ofreció información sobre ello.
Las nuevas autoridades, encabezadas por Julio César Castaños Guzmán, no han hablado de la cantidad de dinero que debe el organismo electoral y del registro civil. Pero parece que hay una cantidad asombrosa de dinero en deuda.
El pleno de este jueves de la JCE designó una comisión para evaluar la deuda. La coordina el doctor Roberto Saladín, y la integra la doctora Carmen Imbert Brugal y los directores jurídico y financiero de la entidad, quienes deberán ofrecer un informe al Pleno.
Lo mínimo que puede hacer esta JCE encabezada por el doctor Castaños Guzmán es entregar información sobre lo que ha recibido de la pasada administración, no solo en términos financieros, sino en contratos con terceros, compromisos con el personal, y procesos tecnológicos en marcha.
La empresa Indra Internacional firmó un acuerdo, por casi 40 millones de dólares, con la JCE para ofrecer los servicios de captación de huellas y el escrutinio de las pasadas elecciones de forma electrónica. Eso no ocurrió y el país se vio en peligro de una crisis institucional y política.
Eddy Olivares, entonces miembro titular de la JCE, solicitó formalmente que se iniciaran acciones judiciales por daños y perjuicios contra esa empresa, sin embargo esa propuesta no prosperó por los intereses involucrados, pero que resultan oscuros a la hora de transmitir los datos con transparencia.
Lo menos que podemos esperar de la actual gestión en la JCE es que informen al país con claridad sobre los compromisos que les dejaron las pasadas autoridades, y que no olviden los otros aspectos del informe, para que no tengan que cargar con culpas ajenas, si las hubiera.