El presidente Luis Abinader ha solicitado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, definir quién representa la segunda mayoría en esa cámara, debido a que después de las elecciones por lo menos dos senadores electos por el Partido de la Liberación Dominicana, pasaron al partido Fuerza del Pueblo.

El Partido de la Liberación Dominicana obtuvo ganancia de seis senadores en las elecciones del 5 de julio, pero con las salidas de Dionis Sánchez, Pedernales, y Félix Bautista, San Juan de la Maguana, y su entrada a Fuerza del Pueblo, se produjo una recomposición importante de fuerzas políticas y representación.

El partido Fuerza del Pueblo, que encabeza Leonel Fernández, obtuvo cinco posiciones en el Senado, en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano. Al recibir a dos senadores del PLD, esa organización se convierte en segunda mayoría, por el número de senadores con que cuenta. Pasó a tener siete senadores.

El Partido Revolucionario Moderno obtuvo 18 senadurías, incluyendo la de Santiago, con Eduardo Estrella, quien ahora es el presidente del Senado, y es senador por su partido Dominicanos por el Cambio.

La definición que se está pidiendo al presidente del Senado no es sólo una conceptualización, sino la elección de quien representará a la oposición en el Consejo Nacional de la Magistratura, que sería convocado próximamente. Es una decisión que deberán tomar los propios senadores en votaciones en el hemiciclo.

Lo importante aquí es lo que decida sobre el tema la mayoría senatorial del Partido Revolucionario Moderno, pues es una decisión que se adopta en el hemiciclo. Eduardo Estrella es quien representará en el Consejo Nacional de la Magistratura a la coalición que ganó las elecciones. Alfredo Pacheco representará al partido gobernante por la Cámara de Diputados. No hay dudas sobre quien representa la segunda mayoría en la Cámara de Diputados: Será el PLD.

Pero en el caso de la segunda mayoría en el Senado podría tener consecuencias políticas mayores.

En el Consejo Nacional de la Magistratura se escogerá a los miembros del Tribunal Superior Electoral, se espera que haya jueces a escoger para la Suprema Corte de Justicia y para el Tribunal Constitucional.

La Suprema Corte de Justicia está representada por su presidente, Luis Henry Molina, y lo estará también a través de la magistrada Nancy Salcedo, quien hará las funciones de secretaria del CNM, de acuerdo a la decisión del Consejo del Poder Judicial.

Acudirán los legisladores que encabezan el Senado y la Cámara de Diputados: Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco. También los legisladores que se escojan en nombre de la segunda mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Y acudirá la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y el presidente de la República, Luis Abinader, quien encabezará el organismo y dirigirá las sesiones.

El presidente Luis Abinader, en caso de empate, tiene un voto doble preferencial, para destrabar cualquier decisión que requiera mayoría calificada.

El PRM contaría con los votos de Abinader, Estrella, Pacheco y Germán, si se sumara una posible votación por tendencia partidaria y gubernamental. El PLD tendría un diputado y previsiblemente dos votos de los miembros de la SCJ. El empate se daría en caso de que el Senado escogiera al PLD como segunda mayoría. Si se escoge a Fuerza del Pueblo, esa entidad tendría un voto en el CNM y sería una entidad mucho más plural.

Existe la posibilidad de que Fuerza del Pueblo vote en alianza con el PRM y el Gobierno, tomando en cuenta que ese partido y el PRM llevaron 24 senadurías en alianzas en todo el país. Eso podría inducir a pensar que el PRM, a través de sus senadores, escoja a Fuerza del Pueblo como segunda mayoría, y no al Partido de la Liberación Dominicana. Adicionalmente, con esa decisión el PRM profundizaría la disputa, la guerrita y los odios que se siguen expresando entre el PLD y FP, como parte de la diatriba política entre Danilo Medina y Leonel Fernández. Las cosas de la política. Y finalmente, aunque algunos puedan preverlo ahora, esos rejuegos tendrán incidencia en las posturas que adopten estos partidos con la designación de la Junta Central Electoral.