Por considerarlo importante para la sociedad dominicana, acogemos como EDITORIAL INVITADO el punto de vista de las mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
Las Católicas por el Derecho a decidir solicitaron al Senado de la República Dominicana atender las recomendaciones del presidente Danilo Medina y legislar en derecho a favor de las tres causales de aborto.
Argumentaron que de esa manera se garantizarían la vida y la salud de las dominicanas.
“Expresamos la preocupación por la penalización total del aborto en nuestro país y llamamos la atención de este Senado de la República, a fin de que legisle siguiendo las observaciones al Código Penal en proceso de modificación”, señalaron mediante un documento entregado a la Comisión de Justicia.
Dijeron lamentar que posiciones fundamentalistas religiosas, obstaculicen el avance legislativo que procuran el reconocimiento de la vida, la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres.
"La misma iglesia nos ha enseñado que la conciencia de la persona es suprema"
Asimismo, señalaron que compartir la vida con otra persona, la paternidad y la maternidad deseadas son decisiones individuales que conllevan derechos ciudadanos para su ejercicio.
“Son las personas desde lo más íntimo de su conciencia y de su vida quienes tienen el derecho a tomar decisiones sobre su sexualidad y su reproducción”, destacaron las mujeres.
Dijeron que los partidos políticos y la sociedad deben reconocer la importancia que, en materia de derechos humanos, tiene el establecimiento de un régimen legal que garantice a las mujeres a interrumpir un embarazo cuando las circunstancias lo requieran.
Resaltaron que cuando una mujer decide abortar lo hace como agente moral capaz de tomar decisiones éticas frente a su vida. “En tal sentido, no está cometiendo falta alguna, pues su decisión es producto del discernimiento y del ejercicio libre de su conciencia moral”.
Asimismo llamaron a la Iglesia, a respetar las decisiones que las mujeres toman a conciencia y comprender que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón. “Ésta es una decisión difícil, pero sin lugar a dudas, responsable”.