Este es una breve constatación empírica del nivel y evolución de la penetración del país en el comercio mundial y de la concentración de exportaciones dominicanas por países y productos (capítulos, es decir a nivel de dos dígitos -el nivel de mayor agregación- según la clasificación del Sistema Armonizado, que es la forma de registro de la estadística del comercio internacional).
Una medición de esos indicadores en República Dominicana muestra que la penetración en el comercio mundial disminuye, que la concentración por países y productos (capítulos del sistema armonizado) mejora, aunque sigue siendo elevada y hay más concentración por productos (capítulos) en el comercio con EEUU que con el resto del mundo.
Para hacer el análisis del comercio de RD con el mundo se utilizó la base de datos de Trade Map y para el comercio de RD con EEUU se utilizó la base de datos de MAGIC-PLUS, además se construyeron algunos indicadores en especial se midió la concentración con el índice de Gini.
Para calcular la medida de concentración del Gini se asumió una distribución (teórica) equitativa por países (o por capítulos, 98 en total), asumiendo que se exporta el mismo valor a todos los países (o de todos los capítulos), lo cual se relacionó con la distribución observada obteniendo el índice de Gini (donde indica 1 indica la máxima concentración y cero una distribución equitativa). Cabe señalar, que hay otros indicadores de concentración más eficientes, pero menos intuitivos o conocidos. Se optó por un indicador más conocido e intuitivo.
Se comparó el valor medio de 2002/2003 con el de 2014/2015.
Los resultados fueron:
- La participación de la República Dominicana en las exportaciones mundiales está cayendo. Cayó en un 33% para el período. En 2014/2015 representaba 0.052%. (Cuadro 1)
- La cantidad de países a los que exporta la RD aumentó en 28, pero disminuyó poco la concentración en unos pocos mercados (el crecimiento del Gini fue negativo en -3%) aunque disminuyó notablemente el peso de EEUU en las exportaciones dominicana (-35%) a pesar del DR-CAFTA.
- Hay una tendencia a la diversificación de las exportaciones hacia el mundo. Hay una distribución más equitativa entre capítulos del sistema armonizado, aunque todavía se mantiene elevada la concentración. En efecto, el Gini indica una elevada concentración de las exportaciones en unos pocos capítulos (dos dígitos del Sistema Armonizado), pero mejoró en un -9% y la concentración en los 6 capítulos que más exportan pasaron de explicar el 73% en 2000/03 a explicar el 55% en 2014/15, para una caída de -25%.
- El nivel de penetración en el mercado de EEUU se redujo mucho más de lo acontecido en el mercado mundial. El nivel de concentración por capitulo es también más elevado en las exportaciones que van a EEUU que las dirigidas al mundo y el promedio la concentración mejoró en -8.2%, mientras que el peso de los capítulos principales cayó un -24% (Cuadro 2)
- A nivel mundial, en el período 2014/2015 los renglones de exportación más importante están en el capítulo 71 de piedras preciosas, semipreciosas que incluye oro y articulo de joyería. Sigue el capítulo 90 que incluye instrumentos y aparatos de medicina; el capítulo 24 de tabaco, el 85 de aparatos para empalme y corte; la 61 de prendas de vestir de punto y la 64 de calzado. Al comparar estos 6 capítulos de 2014/15 con los 6 de 2002/04 se observa que solamente fue desalojado el capítulo 62 de prendas de vestir (excepto de punto) que pasó a ocupar el séptimo lugar y entró calzado que ocupaba el octavo lugar.
En conclusión, el nivel de penetración de las exportaciones dominicanas en los EEUU y al mundo ha caído, aunque es más intensa la caída en el primero que en el segundo. Ha aumentado la cantidad de socios comerciales pero la concentración en unos pocos países es todavía muy alta (Gini por encima de 0.94). El comercio hacia el mundo es concentrado, pero mejora en el tiempo (se mueve hacia la desconcentración) tanto por países y por capítulos. Además, pierden peso específico los 6 capítulos más importante (con mayor ponderación). Hay una mayor concentración en el comercio con los EEUU en unos pocos productos (capítulos) que, con el resto del mundo, pero los 6 capítulos principales están perdiendo peso en las exportaciones totales hacia ese país, como ocurre en las exportaciones mundiales.
Finalmente, la lectura de estos indicadores y de otros indicadores estándares del comercio internacional del país, dependerá del enfoque de desarrollo económico que se adopte en materia comercial. Lamentablemente estos temas están ausentes del debate nacional, en los gremios empresariales y del propio gobierno. Ese es otro desafío (¿pacto?) de la economía dominicana, sobre todo en un país donde el crecimiento (¿y el desarrollo?) depende de la demanda agregada y en este caso del componente autónomo más relevante es el nivel, el crecimiento y estructura de las exportaciones.