La Jornada Escolar Extendida (JEE) constituye una gran oportunidad para mejorar, significativamente, la calidad de la educación preuniversitaria, pero siempre y cuando cada escuela esté dotada de los insumos necesarios y los docentes realicen el trabajo colaborativo que requiere para concretizarse.
Después de más de tres años de iniciarse la JEE, primero como programa piloto en 21 escuelas con 8,969 estudiantes y actualmente como definitivo en 1,350 centros educativos con 527,771 alumnos, y perspectivas de llegar a 800 mil al concluir el presente año escolar, continúa con carencias fundamentales como al comienzo, aunque el Minerd dispone de recursos suficientes con un presupuesto creciente por la asignación del 4% del PIB.
Las autoridades del Minerd que comenzaron este programa en el año escolar 2011-2012 no tomaron en cuenta puntos neurálgicos como disponer de planta física apropiada; adecuar el curriculum incluyendo aspectos no contemplados en los diseños curriculares vigentes; definir las áreas curriculares complementarias, para evitar improvisaciones y pérdida de tiempo; contratar los docentes necesarios y el personal especializados para cada escuela o por red de escuelas; articular equipos de apoyo a la gestión y a los docentes en las nuevas responsabilidades que asumían, entre otros aspectos.
Así se hubiera consolidado el programa durante el pilotaje, y la incorporación de nuevas escuelas estaría condicionada a criterios similares. Sin embargo, aplicaron lo mínimo y elementos fundamentales quedaron sujetos a la improvisación y otros no se proveyeron. Y las autoridades actuales no han hecho todo lo que había que hacer para estabilizar la JEE. Por eso, persisten falencias que impiden que se perciba como la vía para mejorar la calidad de la educación, por lo cual es necesario aplicar los correctivos para cambiar la dirección y no lamentar luego que falló el modelo.
Estas informaciones son reveladoras. El 5 de marzo de 2014 Rosa Alcántara del periódico HOY digital escribió “Escuelas que funcionan en la modalidad de [JEE] confrontan dificultades vinculadas con el currículo o el contenido de lo que se debe implementar en las horas que quedan después del almuerzo… También se pudo evidenciar la incomodidad con que se desenvuelven maestros y estudiantes…, ya que las aulas lucían superpobladas, calurosas y en algunas, falta de butacas y de maestros”.
Ramón Flores en su artículo Notas sobre la jornada extendida, publicado en diariolibre.com (12/04/14) sostiene: “la nueva jornada sigue organizada en tres tiempos. Las mismas pocas horas de clase, durante la mañana. Almuerzo, a mediodía. Y actividades diversas para entretener a los muchachos, durante la tarde”.
Acento.com el 15/04/14 editorializó Una tanda extendida mostrenca, pobre en contenido… Y El Día en su editorial del 12/09/14 planteó “La expansión del modelo de la tanda extendida solo tiene sentido si se utiliza para mejorar el rendimiento de los estudiantes y disponer de… un currículo que permita eliminar las deficiencias con las que han estado formándose nuestros estudiantes…Para eso se requería previamente un proceso de planificación… Hay fuertes indicios de que no ha sido así. Muchas de estas escuelas… están, evidentemente, improvisando para cubrir la expansión de los horarios… El “efecto guardería” debe ser simplemente un beneficio secundario de la tanda extendida, pero hasta el momento ha sido lo central”.
El éxito de la JEE no está en declararla Política de Estado, como lo hizo recientemente el Consejo Nacional de Educación, que parece que teme que algún Presidente disminuya el presupuesto del Minerd, lo cual es improbable. El impulso dado por el Presidente Medina no permite marcha atrás. Tampoco está en la publicidad ni en los discursos exaltando los beneficios para la economía local y las familias o por el salario que perciben los docentes…
El éxito está en el trabajo de los equipos de gestión y de docentes; está en repensar cada escuela en particular; en aprendizajes de calidad de los estudiantes; en disponer de espacios apropiados, cómodos y limpios que motiven a los estudiantes a permanecer realizando tareas educativas y formativas; en acompañamientos con equipos técnicos capacitados; en el uso y dominio de tecnologías que permitan mayores y mejores aprendizajes, por mencionar algunos aspectos.
“Las autoridades educativas tienen el deber de hacer los ajustes necesarios para la tanda extendida”, concluía El Día su editorial. El país necesita una verdadera JEE y no Escuelas con Comida, como le están llamando. La educación preuniversitaria requiere un mayor empujón, no anuncios publicitarios.