La Junta Central Electoral (JCE) informó que convocará a los representantes de los partidos políticos a partir del próximo 26 de julio, fecha en la que termina la legislatura, para analizar los lineamientos de contenido y disposición del reglamento de campaña de cara a las elecciones de 2020.
Hace bien la JCE, cuyo pleno presidente el doctor Julio César Castaños Guzmán, en seguir avanzando en las tares de planeación y organización del arduo trabajo que le espera con las elecciones del año 2020.
Se trata de una responsabilidad que no deja lugar a las improvisaciones ni a la pérdida de tiempo a la espera de que los partidos con representación en el Congreso Nacional asuman su responsabilidad y convengan en la aprobación de la Ley de Partidos y en la renovación y actualización de la Ley Electoral (esta última debió de ser reformada tras la proclamación de la Constitución del año 2010).
Es una inmadurez, una irresponsabilidad y hasta una falta de cordura de nuestros principales partidos mantener posiciones extremadamente cerradas respecto a la Ley de Partidos, impidiendo hasta el momento que sea aprobada y puesta en vigencia, como reclama la sociedad desde hace muchos años.
La JCE no debe prestarse al juego de una espera incierta, y hace bien en poner manos a la obra y organizar su calendario de trabajo.
Apoyamos esta decisión firme de los miembros de la JCE. Que siga adelante, y que rechace presiones y obstáculos de cualquier litoral político.